Adadémica de Chiang Mai recibió el reconocimiento de la "Mujer del Año" en Tailandia

    Promovió el primer Centro de Estudios sobre la Mujer
Adadémica de Chiang Mai recibió el reconocimiento de la "Mujer del Año" en Tailandia
Por: Florencia Ruiz
cimac | Bangkok.- 04/03/2002

Virada Somsawasdi, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chiang Mai, fue declarada ayer la "Mujer del Año" por promover el primer Centro de Estudios sobre la Mujer en Tailandia.

Otras 11 mujeres que luchan por mejorar la condición de sus congéneres recibieron un reconocimiento por parte del Instituto de Investigación de Género y Desarrollo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Chamsri Sukchotiratana es reconocida por su lucha por los derechos de los trabajadores. Además de la defensa sindical de las y los trabajadores de la aerolínea Thai Airways, ha luchado por las empleadas embarazadas y ayudó a muchas de sus compañeras a resolver el dilema de trabajo o aborto, desempleo y maternidad.

" La sociedad tailandesa es extraña ya que aquél que lucha por el bien de los trabajadores no puede estar mucho tiempo en el poder" declaro Sukchotiratana en una entrevista para la revista Femme, publicación del diario The Nation.

Entre las premiadas están la directora del Comité sobre la Mujer en el Senado, Maleerat Kaewka, Sombum Srikhamdokkae, por su lucha por una ambiente de salubridad en el lugar de trabajo y Praibul Chaiyasoda, dirigente de una aldea, quien ha luchado por vencer las desventajas que hay en el campo educativo en su población.

Y Dara Yanaroj, directora de la escuela Tung Ting en una remota población en Chiang Mai, la provincia más pobre al norte de Tailandia.

También recibieron el reconocimiento oficial: Jansuay Janpeng estudiante y activista en pro de los enfermos de Sida, del Instituto Rajabhat de Chian Rai, también al norte de Tailandia; Jariporn Thepaphadungpon, dueña de una fabrica de alimentos, así como Subhatra Bhumiprabhas, reportera y analista del diario The Nation.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente