Lorena Villavicencio, única mujer participante por la dirigencia del PRD en el DF

    De ganar, la perspectiva de género estará presente en su política partidista
Lorena Villavicencio, única mujer participante por la dirigencia del PRD en el DF
Por: Rafael Maya
cimac | Roma.- 05/03/2002

Lorena Villavicencio es la única candidata mujer que competirá el próximo 17 de marzo por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Distrito Federal.

Pese a su discurso favorable hacia los sectores más vulnerables de la sociedad (infancia, adultos mayores, mujeres, indígenas, discapacitados), el PRD "se ha contradicho en sus principios", aseguró la perredista.

"El hecho de que el PRD tenga tan pocas candidatas en el próximo proceso interno, nos habla de nuestra incapacidad como militantes mujeres para incentivar la participación política de las compañeras, hacer una renovación generacional e impulsar a nuevas líderes."

Candidata a secretaria general por la fórmula uno --en la que acompaña a Víctor Círigo, como candidato a la presidencia del PRD-DF--, Villavicencio advirtió que de ganar la contienda interna "se asegura" la aplicación de una política partidista con perspectiva de género.

"El enfoque de género no forma parte de las prioridades de los otros candidatos a dirigir el PRD-DF. Somos la única fórmula que impulsa la participación activa y actuante de las mujeres al interior del partido", señaló.

En entrevista con cimacnoticias, la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD explicó que en su plataforma política tiene compromisos concretos con las mujeres sin importar su militancia o simpatías partidistas. Anunció que al interior del sol azteca buscará la paridad de género en las cuotas para los cargos de dirección en el PRD, y los de representación popular.

A su vez, dijo que de ganar la elección interna impulsará talleres sobre violencia intrafamiliar, pensión alimentaria, patria potestad y divorcio, "para que las mujeres conozcan sus derechos y los hagan valer, para construir una sociedad con padres responsables, y en la que se garanticen los derechos de las mujeres".

Entre otras propuestas, agregó la implementación en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) de un bono para la maternidad, con el que se garantizaría la atención médica a las mujeres embarazadas.

Al respecto del retraso de la publicación de la Ley del Instituto de las Mujeres (Inmujer) del DF en la Gaceta Oficial --iniciativa que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado--, Villavicencio enfatizó que su fórmula exigirá al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "la constitución inmediata del Inmujer, garantizando su autonomía y presupuesto, para impulsar políticas públicas en beneficio de la población femenina".

"López Obrador no tiene justificación para retrasar el cumplimiento de esa ley. El tema de las mujeres no debe ser un tema secundario en la agenda del GDF", aclaró.

Asimismo, informó que de llegar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD construirá puentes con organismos civiles de mujeres, para impulsar en conjunto políticas con perspectiva de equidad de género.

Lorena Villavicencio, quien se dijo confiada en el triunfo de su fórmula en el DF, y en la del senador Jesús Ortega para la presidencia nacional, aseveró que la campaña de la exjefa de Gobierno capitalino Rosario Robles "es muy pobre", y que en especial en el tema de las mujeres "carece de ideas y propuestas".

"Ella aplica una política de confrontación y siempre está a la defensiva. La militancia perredista ya no quiere saber de discusiones estériles, quiere propuestas concretas. Rosario reduce la problemática de las mujeres al asunto de las cuotas, cuando lo que se necesita además es una política directamente vinculada con la vida cotidiana de las mujeres."

Lamentó que Robles apoye a Agustín Guerrero --el otro candidato al PRD-DF con fuertes posibilidades de triunfo--, ya que él "es un hombre gris sin discurso de nada ni para nadie".

"Robles hizo una alianza pragmática con la parte más oscura y retrógrada del partido, con los que aplican el corporativismo y el clientelismo. Pensó que así fortalecería su candidatura, pero le salió el tiro por la culata, porque le ha restado posibilidades para una alianza más amplia", sentenció.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente