Fundadas en la "urgencia y la razón", las demandas femeninas en la FfD

    La pobreza violenta derechos humanos de las mujeres
Fundadas en la "urgencia y la razón", las demandas femeninas en la FfD
Por: Sonia del Valle
cimac | México DF.- 07/03/2002

La violación a los derechos humanos de la población femenina no sólo se da en términos de violencia, como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, también se refleja en el incremento de la pobreza, sostuvo Laura Frade Rubio, vocera del Comité Organizador Mexicano del Foro Global.

Frente a la creciente pobreza de la población femenina, las demandas de las organizaciones de mujeres, que llevarán a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD), están basadas en la "urgencia y la razón".

La urgencia, dijo Frade, porque las políticas de ajuste, las reglas del comercio internacional y las políticas financieras del Fondo Monetario Internacional han llevado a más de la mitad de las mujeres en México y el mundo a vivir con menos de dos dólares al día.

Y la razón, porque hay políticas que, lejos de mejorar la condición de vida de las personas, la empeoran.

Ejemplificó: Cuando un país entra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), una de las reglas comerciales de esa institución es la eliminación de los subsidios para la agricultura, lo que impacta directamente a las mujeres que dependen de los subsidios para el autoconsumo.

En el caso de los servicios de salud, las políticas de ajuste estructural han reducido los servicios de segundo y tercer nivel, los que mayormente son utilizados por las mujeres, sobre todo para atender cánceres en la población femenina, que son la primera y segunda causa de muerte materna en el país.

A esas políticas e impactos obedece que las organizaciones de mujeres sean las que han lidereado el proceso para la realización del Foro Global: Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad.

La especialista en la banca multilateral, quien habló en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que la FfD pone en el centro del debate público internacional las relaciones de poder entre los países.

Lo anterior ha sido para las mujeres del movimiento feminista una de sus banderas, sabedoras que si no se modifican las relaciones de poder, entre los países y entre las personas, no habrá desarrollo posible.

Laura Frade mencionó que los resolutivos del Foro Global, el cual se realizará del 14 al 16 de marzo, serán leídos en la apertura de la asamblea general de la conferencia oficial --18 de marzo-- y, el día 22, ante los alrededor de 50 jefes de Estado.

La especialista destacó que en ninguna otra conferencia oficial de Naciones Unidas la sociedad civil había tenido un espacio para dar a conocer sus propuestas y participar activamente en mesas redondas de discusión junto con los distintos políticos.

Finalmente destacó que una de las principales demandas de la sociedad civil, sobre todo las organizaciones de mujeres, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se sometan a los mismos mecanismos de supervisión sobre violaciones a derechos humanos, que tienen los países.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente