Niega Ejército Mexicano violación a indígena tlapaneca

    Pedirán garantías a defensores de derechos humanos
Niega Ejército Mexicano violación a indígena tlapaneca
Por: Miriam Ruiz
cimac | México DF.- 07/03/2002

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió hoy la acusación de pobladores del municipio de Acatepec en Guerrero y organizaciones civiles contra militares por la violación de una indígena tlapaneca el pasado 16 de febrero.

Valentina Rosendo Cantú, de 17 años de edad, junto con la comunidad de Barranca Bejuco y la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIMPT) denunciaron que ese sábado, mientras lavaba en el arroyo a 200 metros de su casa, un grupo de soldados la tomaron por sorpresa para interrogarla por presuntos encapuchados -miembros de grupos guerrilleros- entre los varones de su comunidad.

Al no recibir respuesta la golpearon hasta que se desmayó para luego ser agredida sexualmente por dos elementos del Ejército Mexicano mientras otros seis observaban la escena.

Con indignación, miedo y el apoyo de la OIPMT, la asamblea comunitaria de Barranca Bejuco, en la zona de la Montaña de Guerrero envió la queja a la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 26 de febrero.

La denuncia, dada a conocer públicamente por el diario El Sur, hace hincapié en la vinculación que los efectivos militares establecieron entre los pobladores y movimientos armados locales como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Hoy la Sedena informó a través de un comunicado que en esa fecha no había operaciones militares en las cercanías del caserío de Barranca Bejuco.

Por lo que consideraron que la acusación responde a que el trabajo del Ejército contra el narcotráfico "afecte intereses personales de delincuentes que habitan en esa área, los cuales aprovechan cualquier oportunidad para tratar de desacreditar las actividades del personal militar".

La región de Ayutla, en Guerrero, ha vivido desde por lo menos hace veinte años en un entorno de militarización, con el antecedente directo de la masacre de El Charco el 7 de junio de 1998, en el que miembros del Ejército Mexicano ejecutaron a 11 indígenas.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", que también estudia actualmente el caso de Rosendo Cantú, documentó nueve violaciones sexuales a mujeres entre junio de 1999 y mayo del 2000, por lo menos cuatro de ellas vinculando a fuerzas militares, policiacas o paramilitares.

Las organizaciones que apoyan a los miembros de la comunidad informaron sobre una posible reunión hoy entre los pobladores y personal del Ejército Mexicano en Barranca Bejuco, a dos horas y medio de Ayutla de los Libres, la ciudad más cercana.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente