Discursos oficiales en el Día de la Mujer, contrarios a la realidad

    Directora de Inmujeres presentó primer informe en Los Pinos
Discursos oficiales en el Día de la Mujer, contrarios a la realidad
Por: Román González
cimac | México DF.- 08/03/2002

En el Día Internacional de la Mujer, todos los discursos oficiales resaltaron la creación de condiciones que permitan la participación de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada y calificaron de exitosos sus programas.

En el salón "Adolfo López Mateos", de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, quien presentó su primer informe de actividades, resaltaron la necesidad de actuar para cambiar las condiciones que posibilitan la discriminación y exclusión de la población femenina.

Al hacer uso de la palabra, el primer mandatario refirió que desde el primer momento de su gobierno, tomó para sí la causa femenina, para ello afirmó: "éste es el siglo de las mujeres".

De ello, habría que recordar que de 18 carteras que conforman el gabinete, sólo designó a tres mujeres como titulares de secretarias de Estado y, en puestos diversos, complementarios pero importantes, no suman más de 10.

Asimismo, en su búsqueda por gobernar al país, hizo llamados a cogobernar con las mujeres y ofreció "usar toda la fuerza de la Presidencia" para incluir la perspectiva de género en su mandato.

No obstante, hoy Día Internacional de la Mujer, tendrá que reconocer que su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), detuvo, por "razones de Estado" la iniciativa para modificar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la reglamentación de la cuota de participación femenina en un mínimo de 30 por ciento.

Dijo también que en este día es valido festejar los avances que se han hecho en la construcción de una sociedad más igualitaria, con una identidad colectiva más justa y democrática.

Aquí, en declaraciones a la prensa, Teresa Incháustegui, directora de Evaluación del Inmujeres, señaló que es imprescindible que se promulgue una ley de equidad que reglamente el artículo cuarto constitucional, el cual se refiere a la igualdad de las personas ante la ley, para que el gobierno esté obligado a formular políticas con perspectiva de género, así como a transparentar los recursos y medir los impactos en la población femenina.

La funcionaria advirtió que contar con la reglamentación del cuarto constitucional reforzará que las secretarías de Estado estén obligadas a poner en práctica políticas públicas que tomen en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres.

En su intervención, Espinosa Torres señaló que el Instituto tiene autonomía de gestión, capacidad de decisión y presupuesto propio, es decir, le otorga poder indispensable para que tome las medidas apropiadas a favor de la equidad.

En ese sentido, según cifras oficiales, el presupuesto del Inmujeres bajó de 222. a 220.4 millones de pesos , con lo que disminuyó casi ocho por ciento en términos reales, a pesar de que el propio instituto proponía como presupuesto ideal 322.6 millones de pesos.

Así, la exigencia de que el presupuesto tuviera una perspectiva de género fue infructuosa. Tanto las organizaciones de mujeres, como instituciones multilaterales han advertido de la necesidad de formular políticas económicas y sociales con análisis de género.

Finalmente, Espinosa Torres pidió al primer mandatario cumplir cabalmente el mandato que la ley le da de trabajar "porque la perspectiva de género sea incorporada, de manera irreversible, en todas las políticas públicas, los programas de gobierno, las leyes y las formas de aplicarlas".

Al evento acudieron, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota y los secretarios de Salud y Trabajo, Julio Frenk y Carlos Abascal, respectivamente.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente