Otorgará BM crédito a México para combatir el Sida: Murillo

SIDA
    Inició segunda etapa de "Condones por la Vida"
Otorgará BM crédito a México para combatir el Sida: Murillo
Por: Silvia Magally
cimac | México DF.- 11/03/2002

David Murillo, presidente de Amigos contra el Sida, anunció que en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en Monterrey, el Banco Mundial (BM) otorgará un crédito a México para combatir el VIH/Sida.

En conferencia de prensa, en la que se lanzó la segunda etapa de la campaña mundial "Condones por la Vida", Murillo dijo que en México se considera al VIH/Sida como un problema de seguridad nacional, y a nivel internacional como una emergencia de salud.

Este año se prevé que el Sida tendrá un incremento del 13 por ciento. Del total de los casos el 15 por ciento será entre mujeres, de acuerdo con las tendencias.

Dijo que este año la Secretaría de Salud (Ssa) distribuirá entre la población el doble de preservativos con relación al año, es decir, dos millones.

Ante la prohibición de la Iglesia católica al uso del condón, Murrillo dijo conocer dos casos de sacerdotes en Ciudad Netzahualcóyotl y Chimalhuacán que autorizan su utilización, contradiciendo la posición de la jerarquía católica.

Opinó que la jerarquía católica tiene prejuicios contra el condón acusándolo de promover la promiscuidad, la prostitución y las relaciones sexuales a edad temprana.

Son prejuicios derivados de la ignorancia y a veces de la mala fe. El condón no es un afrodisiaco, la prostitución ha existido desde hace miles de años y continuará mientras exista la humanidad, con o sin condón, aseveró.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) han probado que informar a los adolescentes sobre sexualidad los hace más responsables y retrasan el inicio de su vida sexual.

Recomendó a todas las personas con vida sexual activa actuar como si fuera portadora del VIH, tras observar que el Sida es una epidemia de transmisión sexual y la cuarta causa de muerte entre jóvenes.

Los casos registrados en la Secretaría de Salud (Ssa) son 51 mil 964 pero, dijo, es muy probable que el retraso en el registro y la subnotificación eleve este número a 70 mil, de los cuales cerca de la mitad han muerto.

En México se estima que existen 150 mil personas portadoras del virus, de las cuales el 90 por ciento desconocen su estado de salud , por lo tanto son transmisores potenciales del virus.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente