Sonora ocupa el cuarto lugar en casos de cáncer en la mujer a nivel nacional

SALUD
    Congreso local estableció el 2002 como año de lucha contra la enfermedad
Sonora ocupa el cuarto lugar en casos de cáncer en la mujer a nivel nacional
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 11/03/2002

Integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado participarán en la campaña de concientización: "2002, año de la lucha contra el cáncer en la mujer", en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de la Mujer.

El doctor Baldemar Corrales Villegas, director del Hospital Oncológico del estado, informó que Sonora ocupa un cuarto lugar en el ámbito nacional en la incidencia de la enfermedad, con 18.3 por ciento de mortalidad por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante. Cada año son detectados alrededor de 104 casos en el estado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión, diputada María Lourdes Cruz Ochoa, expresó en su mensaje "Cuando a nuestras mesas de trabajo llegó la solicitud del Instituto Sonorense de la Mujer para decretar en Sonora el año 2002 como de lucha contra el cáncer de la mujer, por primera vez en nuestra Cámara de Diputados no hubo colores". Tanto los diputados del PRI, como del PAN y del PRD, dijo, estuvieron de acuerdo en la exigencia de que no haya más mujeres que mueran de cáncer cérvico uterino y mamario.

Cruz Ochoa, también presidenta de la Primera Comisión de Asistencia Pública y Salubridad, expuso que el cáncer en Sonora es un problema de salud pública, por ello la 56 Legislatura estableció el 2002 como año de lucha contra esa enfermedad.

"Pero más allá del decreto, está lograr que la información sobre cómo prevenir que esta enfermedad llegue a todas, las mujeres sonorenses lo cual requiere de recursos".

"Por ello, quienes integramos la Comisión de Asuntos de la Mujer, abogamos y logramos que en el presupuesto de Egresos del presente año se reasignarán tres millones de pesos a lo que consideramos urgente: Una campaña de concientización a favor de la mujer y la vida", afirmó.

Presente también el presidente de la Diputación Permanente, José René Noriega Gómez, así como las diputadas María Dolores del Río Sánchez y Viola Corella Manzanilla, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Por su parte, la diputada del Río Sánchez calificó como un gran avance los tres millones de pesos que se presupuestaron y que el Congreso del Estado aprobó, para combatir el cáncer de mama en la entidad. "Era conveniente que los recursos salieran etiquetados para el cáncer mamario, según la comparecencia del Secretario de Salud que tuvo ante el Congreso y donde hizo hincapié en la atención del problema", exteriorizó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente