Todo listo para realizar el Foro Global en Monterrey

    Se espera la presencia de dos mil personas
Todo listo para realizar el Foro Global en Monterrey
Por: Sonia del Valle
cimac | Monterrey.- 12/03/2002

El Foro Global: Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, "está listo", afirmaron las organizaciones del Comité Mexicano Organizador, quienes detallaron que esperan la presencia de cerca de dos mil personas, 200 representantes de los medios, para lo cual se tiene proyectado gastar poco menos de 300 mil dólares.

En desayuno de prensa, Laura Frade, vocera del Comité Organizador, junto con Rosa Lizardi, enlace de las organizaciones mexicanas en Nueva York durante los trabajos preparatorios del Foro Global y la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD), y Lídice Ramos, del secretariado técnico del Foro en Monterrey, invitaron nuevamente a la ciudadanía local a participar en el foro.

Frade dijo que el evento es un espacio único de debate y reflexión a fin de poner en la agenda pública y de los gobiernos del mundo las propuestas de la sociedad civil, que incluyen el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras extranjeras, como un mecanismo de obtención de recursos; así como la elaboración de los presupuestos nacionales a partir de las necesidades de las personas, tomando en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres.

Indicó que la agenda de las organizaciones civiles que se discutirá durante el Foro Global incluye la condonación de la deuda para los países más pobres pero, al mismo tiempo, el establecimiento de una instancia que supervise, establezca los mecanismos y decida qué país podría entrar en esta iniciativa, donde se garantice la participación equitativa de los países deudores y la sociedad civil.

Con relación en la participación de la sociedad civil local, la maestra Lídice Ramos, integrante de la Coordinadora de Organismos Civiles por un Milenio Feminista, una de las redes convocantes al Foro Global, afirmó que hasta el momento es escasa, debido sobre todo, agregó Frade, a la falta de un ambiente propicio por parte del gobierno local.

Al abundar al respecto, Frade dijo que el gobierno local ha creado un ambiente desfavorable en contra del Foro Global y las organizaciones convocantes y participantes, al desinformar a la sociedad que estas personas "vienen a destruir la cuidad", cuando en todos los otros foros que se han realizado en el marco de una conferencia internacional de Naciones Unidas se alienta la participación social por parte de los gobiernos.

En relación con el escaso número de jóvenes involucrados, las voceras del Comité Mexicano señalaron que "nos extraña que las universidades del estado no hayan propiciado la participación del estudiantado. Creemos que se debe a este clima desfavorable que ha creado el gobierno local del Partido Acción Nacional, porque el Foro representa incluso una experiencia académica, debido a los páneles y talleres que habrá durante el mismo".

Posteriormente, las integrantes del Comité Organizador Mexicano fueron cuestionadas sobre cuánto dinero costará el Foro Global y quién lo está financiando. Tanto Frade como Lizardi señalaron que se hizo un presupuesto global que incluía tres grandes rubros, el proceso de organización del Foro, la infraestructura y la participación de las organizaciones civiles.

Sobre el primero de los rubros, Frade explicó que si bien el presupuesto original era de poco más de 500 mil dólares, tras solicitar los recursos a 14 fundaciones que impulsan el desarrollo y la democracia en los países, sólo cinco contestaron: la Fundación Ford, de Estados Unidos; Novib de Holanda; Boell, de Alemania; Oxfam, de Inglaterra, y Right and Democracy de Canadá. Los recursos no superan los 300 mil dólares.

En tanto, el gobierno federal, encargado de facilitar la realización del Foro Global de la sociedad civil, está pagando la infraestructura, cuyo monto asciende a 300 mil dólares, los cuales fueron utilizados para la renta del Auditorio Parque Fundidora, las carpas que se instalarán y las computadoras para la sala de prensa.

Finalmente, para garantizar la participación de la sociedad civil, sobre todo de los países con menos recursos, Rosa Lizardi explicó que el Departamento de enlace con la Sociedad Civil de Naciones Unidas (NGLS por sus siglas en inglés) recibe los recursos para pagar el transporte y la estancia de personas de Africa, Asia, Europa del Este y algunos países de América Latina y el Caribe. Esos recursos vienen de los países nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega e Inglaterra.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente