Acuerdos internacionales deben ser la base para compromisos en Cumbre de Monterrey: ONG

   
Acuerdos internacionales deben ser la base para compromisos en Cumbre de Monterrey: ONG
cimac | Monterrey.- 15/03/2002

Los compromisos que signarán los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre de Monterrey, deben tomar en cuenta los acuerdos firmados anteriormente en conferencias internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), coincidieron miembros de organizaciones no gubernamentales en el segundo día de trabajos en el Foro Global: Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad.

Los panelistas afirmaron que fueron en esas cumbres mundiales en materia de medio ambiente, derechos humanos, desarrollo social y la situación de las mujeres, donde la sociedad civil pudo plantear una agenda distinta a la de los gobiernos y las instituciones multilaterales.

Para María Arcelia González, fue a partir de la Conferencia de la Mujer en 1995, que se construyó una agenda mundial sobre la población femenina, que constituyó el primer "piso común", donde se comenzó a considerar ese tema "no sólo como un asunto de mujeres, sino de toda la sociedad".

González, que coordinó el equipo de evaluación de la Conferencia de Beijing, hizo ver el avance que han tenido las mujeres en muchas áreas. "Hace unos años había pocas mujeres en los temas económicos, y ahora el testimonio habla por sí mismo", afirmó al referirse a la gran cantidad de ellas en los páneles del foro.

Por su parte, Raúl Benet, de Greenpeace México, dijo que fue la participación masiva de la sociedad civil en las conferencias internacionales, sobre todo la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, la que generó organización, conocimiento e influencia.

No se asegurará el derecho al desarrollo ni se erradicará la pobreza si no se reivindican a los derechos humanos sobre los demás instrumentos internacionales, afirmó por su parte Iris Almeida, de la organización canadiense Human Rights and Democracy.

Sin embargo, los resultados de las cumbres no son tan alentadoras. La desigualdad, la exclusión, la discriminación y la degradación del medio ambiente siguen existiendo a pesar de los acuerdos globales.

Al Foro Global en Monterrey, que se lleva a cabo del 14 al 16 de marzo, asisten dos mil 100 delegados de los cinco continentes, y se da previo a la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo organizada por la ONU.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente