México: un país de la maquila

    Sólo en Ciudad Juárez hay 250 mil trabajadores
México: un país de la maquila
Por: Sonia García
cimac | Monterrey.- 15/03/2002

México se convirtió en un país maquilador, con el riesgo de que las empresas trasnacionales usen al país como trampolín para emigrar hacia otras regiones, donde los costos de producción sean menores.

Ese fue el consenso al que llegó un grupo de especialistas en la mesa de trabajo sobre el sector maquilador en el Foro Global de Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad en la carpa de Inversión Extranjera Directa y Comercio.

Debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, en México la industria maquiladora pasó del segundo al tercer lugar como fuente de ingresos externos, respecto del año anterior, provocando por el despido de 250 mil trabajadores de los más de un millón que emplea.

Víctor Acuña, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), sostuvo que aun con los bajos salarios que paga México a sus trabajadores, tiene desventaja como con mano de obra barata, frente a Honduras, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador.

Verónica Leyva, participante en la mesa de discusión, dio su testimonio como trabajadora despedida en una maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las principales zonas del país en dar alojo a ese sector.

En esa ciudad, en la que en los últimos años han sido asesinadas cerca de 300 mujeres jóvenes trabajadoras de maquiladoras, operan 360 industrias del sector, que emplean a 250 mil trabajadores, de los que el 50 por ciento son mujeres y el 60 por ciento de éstas son madres solas.

Aunque la edad promedio de los trabajadores de la maquila en Ciudad Juárez es de 22 años, el sector emplea a niños y niñas de 13 a 14 años, a quienes no respeta sus derechos de infantes, pues trabajan turnos completos y nocturnos.

La violación a los derechos de los trabajadores es general, y en particular hacia las mujeres, a quienes no contratan si están embarazadas.

Leyva sostuvo que los industriales de la entidad firmaron recientemente un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, (Canacintra), que los agrupa a nivel nacional, para elaborar una "lista negra" con los nombres de los trabajadores que son "conflictivos" por defender sus derechos, pretextando una supuesta bolsa de trabajo estatal.

Esta identificación también la hicieron para los abogados que se han ocupado de la defensa de los trabajadores frente a acciones violatorias de sus derechos laborales de parte de los patrones.

Otro de los perjuicios ocasionados en la entidad por el desarrollo de las maquiladoras, es la emisión de residuos altamente tóxicos y cancerígenos, que han afectado a la población, al establecerse en el Tratado de Libre Comercio que las maquiladoras estadounidenses no tienen la obligación de regresar este tipo de desechos a Estados Unidos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente