Debe la población femenina ser tomada en cuenta para las decisiones económicas

    Cuentan con menos oportunidades de desarrollo
Debe la población femenina ser tomada en cuenta para las decisiones económicas
Por: Azael Rodríguez
cimac | Monterrey.- 16/03/2002

Mujeres de Europa del Este exigieron aquí que la ONU pugne por dar voz a la población femenina y a otros grupos a la hora de tomar decisiones importantes sobre las economías nacionales.

La ucraniana Okssana Kisselyova dijo en un panel del Foro Global: Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad, que las mujeres tienen un aporte indispensable en el sector económico mundial, aun cuando cuente con menos oportunidades de desarrollo. Desconocer esto, explicó, se traduce en mayor pobreza mundial.

Académica del Instituto para Estudios Liberales de Ucrania calificó como irónico las injustas condiciones de las mujeres frente al hecho de que la población femenina mundial, posee un nivel general de educación mayor al de los representantes del género masculino.

Al mismo tiempo, el acceso al poder y el control de los recursos económicos de las naciones, es muy limitado para las mujeres, así como una participación disminuida a la hora de proponer sobre el desarrollo económico y sociopolítico en sus comunidades.

Las mujeres, históricamente, tuvieron siempre el papel exclusivo de madre y ama de casa, mismo que no ha abandonado a pesar de haber tenido que incorporarse a la actividad económica para contribuir al ingreso familiar, con lo cual aumenta su carga de responsabilidades, sin que esto baste para que se le reconozca el doble esfuerzo que tiene que realizar diariamente.

Por su parte Kinga Nowicka, representante de Polonia, evidenció la falta de una educación económica por parte de la sociedad civil mundial, lo cual favorece la opresión por parte de aquellos que poseen los conocimientos necesarios para manipular los capitales, las políticas y las leyes en favor de sus propios intereses.

Igualmente aseguró que no existe aún una perspectiva de género dentro de ningún modelo económico conocido.

Según lo manifestado por las ponentes, la Unión Europea favorece a los países desarrollados e ignora a aquéllos que están aún en transición. Aseguraron también que todas las naciones atraviesan por los mismos problemas, aunque éstos son causados por factores diferentes, aunque una coincidencia manifiesta es la falta de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente