Lista la sociedad civil para hacerse escuchar en la Cumbre de Monterrey

    Estarán 84 representantes de ONG en las discusiones de la FfD
Lista la sociedad civil para hacerse escuchar en la Cumbre de Monterrey
Por: Sonia del Valle
cimac | Monterrey.- 17/03/2002

Luego de tres días de trabajo en el Foro Global: Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, las organizaciones civiles se preparan para participar en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD).

Será en los debates que se realizarán entre los organismos financieros internacionales, empresarios, ministros de Hacienda, Comercio y jefes de Estados, que 84 integrantes de diversas organizaciones civiles podrán exigir compromisos para continuar el proceso que han denominado democratización de la toma de decisiones en la toma de decisiones económicas.

La "Declaración de Monterrey, signada ayer por más de 700 organizaciones civiles, así lo exige. Después de tres días de diálogo en el Foro Global, este sábado al filo de las nueve de la noche de ayer, se acordó tener una postura unitaria entre las y los participantes en las mesas redondas de la FfD.

Las 12 mesas redondas serán espacios de negociación previstos para que los distintos sectores políticos y sociales, incluidos los gobiernos y las agencias de Naciones Unidas, tracen la ruta a seguir de los compromisos que signarán los presidentes el último día de la FfD, en el documento "Consenso de Monterrey".

Las sociedad civil internacional dictaminó que hasta el momento, este Consenso, favorece la repetición de aquellas políticas económicas, sociales y ambientales que afectan la vida de las personas de forma negativa.

Por lo que sentenciaron: "no aprobamos el modelo económico prescrito por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC)". Mensaje que fue transmitido a los representantes de dichos organismos durante los cinco debates que se realizaron en el Foro Global.

Para la peruana Ana Tallada, integrante de la Campaña las Multilaterales en la Mira de las Mujeres, el paso a seguir para las organizaciones civiles durante la FfD es incidir en la continuidad de este proceso que se ha puesto en el debate público nacional e internacional.

Dijo que quedó evidenciado el hecho de que las políticas económicas que establecen los organismos financieros internacionales son contrarias a la mayoría de las personas y antidemocráticas.

En tanto que Gualy Caglar, alemana y activista participante en el Foro Global, tras reconocer que consensuar la Declaración de Monterrey de las organizaciones civiles fue un proceso difícil, pero exitoso porque se lograron consensos mínimos, dijo que esta reunión sólo es un punto de partida en esta larga lucha que ha iniciado la sociedad civil internacional.

Silvia Aguilera, estudiante de la Universidad Autónoma de Monterrey, aseveró que una de las principales demandas de la sociedad civil es que el modelo de desarrollo económico ponga en el centro a las personas y no al capital.

"Esta -dijo- es la principal bandera de quienes sentimos los efectos de la globalización económica", con la que coincidimos las personas reunidas en el Foro Global.

Durante la primera manifestación pública que se realizó en esta ciudad, la Marcha de las Minifaldas, Laura Frade, vocera del Comité Organizador Mexicano, sostuvo que "ésta es una manifestación pacífica en contra de los fundamentalismos no sólo del mercado, sino políticos y sociales".

La protesta, en la que se reunieron las organizaciones de mujeres asistentes al Foro Global, llegó hasta las puertas de la casa de gobierno estatal, mientras que en el otro extremo de Monterrey, se instalaba la Asamblea Social Permanente, donde organizaciones sociales y partidos políticos como del Trabajo, decidieron iniciar un foro paralelo a la FfD.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente