Rosario Robles, una líder indiscutible: Marta Lamas

    Con su nueva dirigente, el PRD será un verdadero partido de izquierda
Rosario Robles, una líder indiscutible: Marta Lamas
Por: Román González
cimac | México DF.- 18/03/2002

El triunfo de Rosario Robles es de la ciudadanía democrática de izquierda de nuestro país. Nos da una idea de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá otra orientación, reconoció la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas.

La antropóloga definió a la exjefa del gobierno capitalino, como una mujer que impulsa lo que es el movimiento amplio de mujeres de corte feminista, pues, aclaró, hay otras mujeres que se juntan y que luchan pero son gente conservadora, "no hay que pensar que todas las mujeres, por ser mujeres van a estar contentas con el triunfo de Robles", reiteró.

Para ella, éste es un triunfo básico de la izquierda democrática en nuestro país. "Creo -abundó-- que quienes vienen del movimiento feminista y las que coinciden con movimientos democráticos de mujeres, vemos en la virtual ganadora de la presidencia del partido del sol azteca una líder indiscutible."

Explicó que las posturas políticas no sólo se deben de analizar en función del cuerpo de mujer sino de la ideología.

De ello, señaló que podría haber otra candidata pero con una postura distinta, "hay que fijarnos en la posición política de Rosario, en su compromiso y en su trayectoria, más que en el hecho de que sea mujer".

Por ello, lo determinante no es que sea mujer, sino que es que es una gente de izquierda, democrática y moderna, éstas son las tres cosas que deben resaltarse de la exjefa de gobierno.

En tanto, la titular de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Leticia Burgos, confió en que esta designación le dará un nuevo giro al partido, "nos llena de mayor esperanza para seguir trabajando, no sólo en el partido, sino en todo el país, por la democracia".

La senadora perredista afirmó que las mujeres "van de gane" en el PRD, pero necesitan apoyar a Rosario Robles, para impulsar cambios al interior del partido, como ejemplo de ello, se refirió a la equidad de género. Hay que recordar que en el VI Congreso Nacional se dio un revés al no lograr la paridad (50-50), para ocupar cargos en todas las instancias.

Con Robles, dijo la legisladora, lo podremos lograr, "pero ella por sí sola no lo va a conseguir. Necesitamos del apoyo de las compañeras y compañeros perredistas. Estoy segura que en el próximo congreso vamos a lograrlo", concluyó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente