Cita justicia militar a joven violada

    Fue agredida por dos soldados, en febrero de este año
Cita justicia militar a joven violada
cimac | México DF.- 21/03/2002

La Procuraduría General de Justicia Militar, por medio del agente del Ministerio Público Militar, Cesar A. Rivera Castillo, citó en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, a Valentina Rosendo Cantú, quien fue atacada y violada por elementos del Ejército Mexicano.

El aviso, con fecha del 16 de marzo, señala que en cumplimiento al acuerdo dictado dentro de las constancias que integran la averiguación previa 352M/05/2002, y con fundamento en los artículos 13 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 526, 528, 529, 560 y demás relativos y aplicables del Código de Justicia Militar, le solicita se presente en las instalaciones que ocupa la Fiscalía Militar.

Para ello Valentina deberá asistir con documento que acredite que es vecina de la comunidad Barranca Bejuco, municipio de Acatepec.

Como se recordará, la indígena tlapaneca así como integrantes de esa localidad y la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos (OIMPT), denunciaron que el pasado 16 de febrero, mientras lavaba, un grupo de soldados la tomaron por sorpresa para interrogarla por presuntos encapuchados --integrantes de grupos armados--, entre los hombres de esa comunidad.

Al no recibir respuesta la golpearon, hasta que se desmayó. Luego fue agredida sexualmente por dos elementos del Ejército Mexicano, mientras otros seis observaban la escena.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiró a efectivos del batallón 41 del municipio de Acatepec y negó los hechos a la prensa. El pasado 6 de marzo, el Ministerio Público militar de la zona 35 se reunió con la población de Barranca Bejuco para recabar pruebas.

No es la primera vez que elementos de las fuerzas armadas del país son acusados de realizar este tipo de actos. Esta vigente la agresión de que fueron objeto tres indígenas tzeltales en Chiapas en 1994.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente