La diversidad, requisito fundamental para lograr una verdadera democracia

POLÍTICA
    Aseguró Patricia Mercado
La diversidad, requisito fundamental para lograr una verdadera democracia
Por: Román González
cimac | México DF.- 21/03/2002

Los principios políticos de una democracia moderna y plural se encuentran vivos en la defensa y ejercicio de los derechos de la diversidad, aseguró hoy la presidenta de la organización política "México Posible", Patricia Mercado.

En el marco de la celebración del natalicio Benito Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, la dirigente de esa agrupación política, cuyo registro está en trámite, destacó que "para Juárez el Estado laico era el requisito para articular la convivencia sobre la base de la tolerancia y del respeto a la diferencia".

Denunció que en México las presiones y amenazas de grupos políticos, económicos y sectores importantes de la jerarquía de la Iglesia católica, obstaculizan las políticas públicas relativas a la sexualidad y reproducción.

Por ello, dijo Mercado, "México Posible" está comprometido con la construcción de un México menos desigual y más democrático para que los derechos sexuales y reproductivos sean respetados.

Es por ello que mi partido, abundó, debe luchar contra grupos fundamentalistas, sobre todo católicos, pues aprovechan el peso simbólico que tienen para expresar sus opiniones y reglas, y tratan a las demás posiciones, incluso a las católicas progresistas, como posturas equivocadas.

Reveló que "quienes optamos por la ampliación de la libertad personal ante la autoridad del Estado y las iglesias, sabemos que no se alcanza la modernidad sin tolerancia. Así, la gran tarea y esperanza básica de una ciudadanía democrática, es que cada persona sea capaz de tolerar y ser tolerante".

Por otra parte, al ser cuestionada sobre los recientes procesos electorales de partidos políticos, Mercado aseguró que la ciudadanía esta cansada de la cultura del fraude, de la corrupción, de los votos que no se cuentan y del cuento de que la gente ya puede votar "pero luego viene la negociación política".

Afirmó que son experiencias muy arriesgadas, poco democráticas que finalmente no arrojan el resultado, una mayor democracia en la elección, pero ahí están los resultados, "nos guste o no la votación es impugnada".

En ese sentido, dijo que la sociedad se da cuenta y considera que la política no sirve o que no es limpia.

Así, destacó, para nuestra organización uno de los puntos centrales, es la dignificación de la política y que es posible construir una nueva cultura en México, donde se cuenten los votos, exista transparencia y no exista impunidad, sobre todo para aquellos que se roban los votos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente