Agenda común de gobiernos y ONG, logro de Monterrey

    Suecia aplaude el debate público sobre comercio y deuda
Agenda común de gobiernos y ONG, logro de Monterrey
Por: Xavier Treviño
cimac | Monterrey.- 25/03/2002

Ruth Jacoby, embajadora de Suecia en la ONU y copresidenta del Comité Preparatorio de la Cumbre de Monterrey, consideró que el interés de los gobiernos por continuar la discusión sobre el desarrollo sustentable es uno de los logros de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD, por sus siglas en inglés).

"El primer logro es que se discutió", destacó. Fue la primera vez que ministros de finanzas, altos funcionarios de gobiernos, sociedad civil y el sector privado, se reunieron con una agenda común sobre el tema de la financiación, antes circunscrito a espacios exclusivamente intergubernamentales.

"He estado reuniéndome a lo largo de la conferencia con ministros de finanzas de todo el mundo, y todos me dicen que quieren estar en la Cumbre de Johannesburgo", apuntó refiriéndose a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo en agosto próximo en Sudáfrica.

Agregó que es importante que se haya generado un debate público en torno a temas como comercio, inversión, deuda, finanzas, y VIH/Sida. "Ahora hay una opinión pública sobre estos puntos, gracias a que están presentes en los medios".

En el marco del último panel alterno de la conferencia, y ante críticas respecto a la falta de compromisos claros sobre democratizar las instituciones financieras internacionales, Jacoby afirmó que "dar voz sí es parte del Consenso de Monterrey", aunque, aclaró, "es un proceso difícil".

Agregó que en Naciones Unidas "no podemos hacer más que lo que hacen los gobiernos". Estableció que la discusión sobre medio ambiente, derechos humanos y democratización del poder internacional, "ha sido difícil" y que "no todo" fue recogido en el documento final.

Por último estableció que existe "un signo del compromiso" de los gobiernos para darle continuidad al proceso iniciado en Monterrey. Dijo que esto sólo es un inicio y que es necesario ahora trabajar sobre metas y acciones concretas, sobre todo frente a Johannesburgo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente