Las mujeres "casi arrasan" con su presencia en el Foro Global

    En la FfD su participación fue poco menor
Las mujeres "casi arrasan" con su presencia en el Foro Global
Por: Xavier Treviño
cimac | México DF.- 27/03/2002

La asistencia de las mujeres a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey la semana pasada, fue mucho más alta en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales que en el de los gobiernos.

De acuerdo con documentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de los 1705 delegados de los gobiernos asistentes a la conferencia, sólo 339, equivalentes al 19.9 por ciento fueron mujeres, cifra que disminuye a 7.7 por ciento entre los que encabezaban las delegaciones.

Del total de mujeres, el 21 por ciento provino de cinco países de Europa del norte (Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia y Finlandia), en cuyas delegaciones las mujeres representaron la mitad del total.

En el resto de Europa Occidental representaron 24.7 por ciento de las delegaciones gubernamentales, destacando el caso de España, donde de 40 funcionarios sólo tres fueron mujeres. En Europa del Este, la cifra es todavía inferior: 18.3 por ciento eran funcionarias.

En el caso de América existió una gran diferencia entre los países hispanoparlantes y los del Caribe inglés y holandés. Mientras que en las delegaciones de los primeros asistieron un promedio de 13.7 por ciento de mujeres, en las del segundo la proporción casi se triplicó, pues representaron el 34.9 por ciento.

En Lejano Oriente fueron 14.8 por ciento, en Africa subsahariana 13.8 por ciento, pero las cifras más bajas entre las delegaciones de los 181 países asistentes estuvieron en Oriente Medio (5.1 por ciento) y Africa del Norte (4.9 por ciento), proporciones que son iguales a las de los países con mayoría musulmana (5.1 por ciento).

Las delegadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ocuparon el 33.3 por ciento; en el Banco Mundial, 26.9 por ciento; y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) 18.8 por ciento.

Por el contrario, en el Foro Global: Financiación para el Desarrollo Sustentable con Equidad, organizado por las ONG previo a la Conferencia de Naciones Unidas, la situación fue muy distinta.

El 53.1 por ciento de los asistentes de países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón fueron mujeres, mientras que para países del llamado Tercer Mundo (Africa, Asia y América Latina), la cifra alcanzó 57.7 por ciento.

A diferencia del evento oficial, la proporción de mujeres en el Foro Global aumentó en los espacios más importantes, ya que en las 5 carpas temáticas del evento, las mujeres fueron siempre evidente mayoría. Inclusive, de los 23 miembros del presidium en la clausura del Foro Global, el 70% (16) fueron mujeres.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente