ONU anuncia próxima Asamblea Mundial sobre Envejecimiento

    "Por un mundo para todas las edades", su objetivo
ONU anuncia próxima Asamblea Mundial sobre Envejecimiento
cimac | México DF.- 28/03/2002

"Crear un mundo para todas las edades" será el objetivo de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se llevará a cabo en Madrid del 8 al 12 de abril próximos, afirmaron altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la tercera reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, a celebrarse en Johannesburgo en agosto próximo, Nitin Desai, subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, confió en que en la asamblea sobre la vejez se aborden en especial los problemas de los países subdesarrollados.

"En contraste con los países ricos, donde los ajustes por los cambios demográficos en la economía, salud, vivienda y seguridad social se han dado en los últimos 100 años, los países pobres tendrán que aprender a vivir las mismas transformaciones pero en un período de 25 años, y con mucho menos recursos", advirtió.

Desai afirmó que "hay un 80 por ciento de acuerdo" en el texto final, y lo que todavía falta tiene que ver sobre cuestiones de financiación, así como salud y derechos humanos.

Para Milos Alcalay, representante del Grupo de los 77 países menos desarrollados y China, la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento es parte de la agenda de desarrollo que se planteó en la pasada Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en Monterrey.

De acuerdo con el también embajador venezolano, el problema para los países en desarrollo es que a raíz de la creciente expectativa de vida, cada vez más personas tienen una existencia más larga en condiciones de pobreza, situación que "antes no ocurría".

Según cifras de la ONU, para 2050 entre 80 y 85 por ciento de los adultos mayores vivirá en países del tercer mundo, ya que la proporción de ancianos "se está duplicando". También para ese año se incrementará el número de personas mayores de 60 años en comparación con los menores de 15, y habrá "varios millones" de personas mayores de 100 años, explicó Desai.

Por otra parte, Alcalay anunció para diciembre próximo una Cumbre "Sur-sur" en Caracas, para establecer cooperación entre los países subdesarrollados.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente