Nace primer sindicato de empleadas del hogar en Guatemala

Especial - Trabajo del Hogar
   Beneficiará a más de 182 mil mujeres
Nace primer sindicato de empleadas del hogar en Guatemala
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 06/04/2011

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) conformó el primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar y a Cuenta Propia en Guatemala, el cual tendrá como objetivo defender los derechos de esta población laboral, indicó Maritza Velásquez.

A decir de Velásquez, integrante de Atrahdom, el objetivo es abarcar a todas aquellas mujeres trabajadoras que están desprotegidas, entre ellas personas que se dedican a planchar y lavar ajeno y vendedoras informales y de catálogo, con el fin de que sus derechos sean reconocidos.

De acuerdo con la activista, este es el primer sindicato de esta naturaleza en el país centroamericano y estará apoyado y avalado por entidades internacionales que trabajan a favor de las garantías laborales.

Maritza Velásquez explicó que las mujeres que laboran en casa particular sobrepasan las 182 mil personas a nivel nacional, el 65 por ciento concentradas en la capital y el 82 por ciento son indígenas, migrantes internas y jóvenes desplazadas por la violencia y la pobreza en las comunidades.

La integrante de Atrahdom recordó que el pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, una actividad que continúa entre los trabajos más precarios, peor pagados y con largas jornadas laborales.

Según la entrevistada, a pesar de los múltiples esfuerzos la condición laboral de las empleadas de casa particular continúa siendo la misma, siguen expuestas a la explotación, a la violencia y a vivir condiciones de vida que no son dignas.

Finalmente, Velásquez invitó a todas las mujeres que se dedican a esa labor y que están en situación de desprotección y vulnerabilidad a integrarse al nuevo Sindicato de Trabajadoras del Hogar y a Cuenta Propia, y anunció que se tendrá un taller informativo el próximo 16 de abril en las oficinas de Atrahdom, en ciudad de Guatemala.



11/RED/RMB/LGL