Inicia reunión regional sobre avances en atención al VIH/Sida

SIDA
   "Se siguen perdiendo vidas": ONUSIDA
Inicia reunión regional sobre avances en atención al VIH/Sida
Por: la redacción
CIMAC | México, DF.- 28/02/2011

Como parte del proceso preparatorio de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA, que se realizará en junio próximo en Nueva York, mañana inicia en esta capital la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal (AU) a la Prevención, Tratamiento, Atención y Apoyo Relacionados con la pandemia.

En un comunicado, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) informó que este evento constituye un encuentro técnico y político del que resultará un informe sobre AU en América Latina, así como una propuesta conjunta regional de respuesta al VIH/Sida.

Durante dos días, las y los participantes analizarán la situación de la pandemia y la respuesta en relación al acceso universal en América Latina, y se identificará el progreso en la implementación de compromisos de 2001 y 2006 hacia el AU en 2010 y las brechas comunes de los países a fin de reestablecer el compromiso de trabajar juntos hacia 2015.

En este sentido, buscarán vincular los logros y los retos en la materia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM-2015), para generar recomendaciones de la región en preparación de la nueva resolución y metas a ser aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 2011.

A decir de ONUSIDA, organizador del evento, durante estos días se podrá avanzar en las soluciones conjuntas a lo que llamó "crisis de seguridad y salud regional".

Así como para impulsar a los Estados miembros a que se comprometan en una agenda transformadora que supere gradualmente las barreras existentes y construya respuestas sustentables para América Latina.

Se busca que la región pueda elaborar un documento consensuado que describa la posición política y técnica conjunta respecto de la situación actual del AU.

En la reunión en la que participarán representantes de los distintos gobiernos de la región, de agencias internacionales y especialistas en la materia, se tocarán temas como igualdad de género, recursos y sustentabilidad desde la mirada de la cooperación internacional, estigma, discriminación, equidad y Derechos Humanos (DH).

ONUSIDA afirmó que el año 2011 marca los 30 años desde que se identificó el primer caso de Sida, los diez años desde la Sesión Especial sobre VIH/Sida de la ONU, y cinco años desde la Reunión de Alto Nivel 2006 en la cual se logró el compromiso para lograr el AU. "Si bien todos estos son hitos importantes, se siguen perdiendo vidas", advirtió el organismo internacional.

Del 8 al 10 de junio en Nueva York se llevará a cabo una Reunión de Alto Nivel de jefes de Estado y delegaciones gubernamentales, quienes junto con representantes de la sociedad civil revisarán los progresos sobre AU.



11/GTR/RMB/LGL