Cargada de prejuicios, investigación de feminicidio en Edomex

   Incluye peritajes psicológicos que fomentan discriminación: ANAD
Cargada de prejuicios, investigación de feminicidio en Edomex
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 16/02/2011

El Protocolo de Investigación del Delito de Homicidio desde la Perspectiva del Feminicidio, del Estado de México abre nuevamente la puerta a la impunidad en los casos de asesinatos dolosos contra mujeres, ya que está cargado de estereotipos y criterios de discriminación, afirmó el abogado David Peña Rodríguez.

En entrevista con Cimacnoticias, el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó que en un análisis del documento encontraron que el protocolo tiene la perspectiva de género "en frase", toda vez que excluye la atención de las condiciones de violencia estructural, social e institucional en contra de las mujeres.

El abogado destacó que el protocolo de investigación tome en cuenta el llamado "síndrome de la mujer maltratada" (cuando la víctima considera la violencia como "natural", luego de haberla padecido de manera reiterada), aunque —criticó— el mecanismo no lo considera como un agravante para aplicar una mayor pena al agresor.

"El síndrome de la mujer maltratada se tiene que considerar en una investigación de feminicidio, toda vez que si la víctima lo padecía por ende no pudo defenderse, lo cual es un agravante del asesinato", advirtió Peña Rodríguez.

Lamentó que el protocolo de investigación deje abierta la posibilidad de no investigar un feminicidio, si se descubre que la mujer agredida recurrió al suicidio al encontrarse en un callejón sin salida ante la violencia de que es víctima.

"Eso es gravísimo en un protocolo de esa naturaleza, específico y especializado", observó el miembro de la ANAD.

Peña señaló como otro elemento negativo del protocolo mexiquense a la llamada necropsia psicológica (perfil del comportamiento emocional de la víctima a partir de testimonios de familiares y personas por ella conocidas).
Explicó que esa necropsia es un elemento criminalístico de la investigación "sumamente peligroso", toda vez que se elabora a partir de estereotipos y criterios subjetivos.

La necropsia psicológica se aplica en investigaciones de muertes dudosas, es decir que pudieron ser suicidios y no asesinatos.

"Evidentemente cada opinión va cargada de los prejuicios, estereotipos y de la imagen que las personas tenían de la víctima", precisó Peña Rodríguez.

Agregó que esa técnica no puede ser un peritaje científico, ya que no está acorde con la rigurosidad que implica un peritaje criminalístico, balístico o de medicina forense, ya que se realiza a partir de criterios subjetivos y de la propia interpretación que haga el psicólogo o la psicóloga de la información que recibió.

"Entonces al ser tan subjetivo no puede considerarse como un elemento técnico o pericial y el protocolo en el Estado de México lo incluye como un elemento técnico pericial".

El protocolo de Edomex se estableció para catalogar, investigar y dar con el presunto responsable de un homicidio doloso contra una mujer.

Consta de 36 pasos y tres listas de control, con el objetivo de reunir todas las pruebas en 24 horas, además contempla los pasos que deben seguir las y los policías ministeriales, el agente del Ministerio Público y los peritos en general para esclarecer los asesinatos contra mujeres.

A pesar de que desde 2009 ese protocolo está en aplicación, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) registró que en cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas 922 mujeres. En 523 de los asesinatos (56.7 por ciento) se desconoce quién es el asesino.



11/GTR/RMB