Los rostros de las mujeres víctimas de la guerra

   MSF presenta exposición fotográfica en España
Los rostros de las mujeres víctimas de la guerra
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 16/02/2011

Como un homenaje a las millones de mujeres que son víctimas de conflictos armados y que sufren de violencia en el mundo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentará a partir del 19 de febrero la exposición fotográfica First Ladies: Mujeres en situación de emergencia: vulnerables y poderosas, en el Centro Social Caixanova, en España.

La muestra refleja a través de imágenes y testimonios de mujeres de la República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Nepal, la extrema vulnerabilidad que padecen en situaciones de guerra, inseguridad o emergencia, pero también demuestran la fuerza y el coraje con el que aseguran su supervivencia y la de sus familias.

Rostros de mujeres felices, angustiadas, tristes, otras realizando actividades en el campo, en la cocina, en zonas pobres por lo regular, son obra de los fotógrafos holandeses Pim Ras, en la República Democrática del Congo; Venus Veldhoen, en el sur de Sudán, y Corbino, en una remota localidad de Nepal.

Fotografías como la de Mazungu Thimbu, mujer de la RDC, quien aparece sentada guisando en una humilde choza, cuenta en su testimonio que vivía en la ciudad de Monga con su esposo; con él tuvo siete hijos pero en la actualidad sólo le sobreviven tres, a los que ella presta atención después de que su marido enfermó y murió.

Milambue Maloba, de 12 años, aparece en una fotografía con su pequeño hijo, la cual indica: "no sé qué quiero hacer cuando sea mayor, si es que llego a ser mayor".

La exposición se mantendrá hasta el 20 de febrero en la Sala de Exposiciones III del Centro Social Caixanova, ubicada en Policarpo Sanz, 24-26. Entreplanta Vigo. La entrada es gratuita.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Tiene 19 secciones de ayuda alrededor del mundo.


11/GM/RMB/LGL