Llega a SCJN candidato de Felipe Calderón

POLÍTICA
   En dos ocasiones Jorge Pardo Rebolledo fue propuesto por el panista
Llega a SCJN candidato de Felipe Calderón
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 10/02/2011

Con 97 votos a favor el Senado eligió a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual queda completo el Pleno y Primera sala del alto tribunal.

El nuevo ministro, identificado como persona cercana a Diego Fernández de Cevallos y a otros destacados abogados simpatizantes del Partido Acción Nacional, tomó protesta esta tarde en la sede de Xicoténcatl luego de obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores.

De los 114 votos que emitieron los legisladores, Jorge Mario Pardo Rebolledo necesitaba 77 para obtener el cargo, pero rebasó la cifra con 97 votos. En tanto Jorge Higuera Corona obtuvo 12 y Alberto Gelasio Pérez Dayán sólo uno.

Pardo Rebolledo es el juez que declaró inocente a Othón Cortés, acusado de haber realizado el segundo disparo contra el candidato a la presidencia de la República (1994) por el partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Otro caso relevante donde participó fue la investigación de las graves violaciones a Derechos Humanos y el abuso sexual contra 47 mujeres durante la incursión policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México.

En 2007 la SCJN decidió formar una comisión investigadora integrada por los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, indagaciones que acreditaron las violaciones a Derechos Humanos.

Esta es la segunda ocasión que Pardo Rebolledo es propuesto por Felipe Calderón para ocupar el cargo de ministro.

En 2009 cuando los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Huitrón dejaron el cargo, Felipe Calderón lo propuso. En ese entonces el candidato a ministro, fue criticado por algunos senadores por su cercanía con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Dos años después, con el consenso de los tres principales partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Jorge Mario Pardo Rebolledo sustituirá al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y ocupará el cargo por los próximos 15 años.



11/AGM/LGL