Candidatos en Perú ignoran agenda contra violencia de género

POLÍTICA
   Van 125 asesinatos de mujeres entre 2010 y 2011: Demus
Candidatos en Perú ignoran agenda contra violencia de género
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 10/02/2011

La organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) exigió a las y los principales candidatos a la Presidencia de Perú, que participarán en la contienda del próximo 10 de abril, incluyan en sus agendas y planes de gobierno propuestas para combatir la violencia contra las mujeres.

En comunicado, Demus advirtió que la violencia contra las peruanas es reflejo de la falta de políticas públicas para prevenir y erradicar el flagelo. Reportó que en lo que va de 2011 ya se registraron ocho asesinatos dolosos de peruanas, entre ellas una niña de siete años.

La organización feminista precisó que estas cifras se suman a los 117 asesinatos de mujeres registrados en 2010. Asimismo destacó que en 2010 se presentaron 43 mil 205 denuncias de violencia de género en los Centros de Emergencia de la Mujer.

"Estamos frente a un problema de justicia y de Derechos Humanos (DH) que lamentablemente no es abordado de esta forma en los planes de gobierno", observó Jeannette Llaja Villena, directora de Demus.

Insistió en que las y los candidatos deben señalar en sus agendas sus alternativas frente a la violencia de género no sólo en la familia, sino también la que ocurre en la comunidad y la que es ocasionada por agentes del Estado.

En este sentido lanzó un llamado al Jurado Nacional de Elecciones para colocar el tema en la agenda del debate electoral en el que participarán las y los candidatos y el cual se tiene previsto para el próximo 13 de marzo.

"Las mujeres demandamos a los candidatos y candidatas a la Presidencia que digan lo que harán de llegar al gobierno para erradicar la violencia contra nosotras y desarrollen sus propuestas no sólo respecto a la sanción a los agresores, sino a la prevención y atención a las víctimas", afirmó Llaja Villena.

INSUFICIENTES PROPUESTAS

La directora de Demus señaló que los planes de gobierno reflejan la escasa prioridad que otorgan las y los candidatos al problema que afecta a 4 de cada 10 peruanas, y el cual merece poca o ninguna mención en los programas de los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, quienes encabezan las encuestas.

Perú Posible, de Alejandro Toledo (quien ya fue presidente de Perú de 2001 a 2006) muestra una total ausencia de propuestas contra la violencia de género, mientras que la agrupación de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) propone erradicar la violencia en general en los hogares y en la sociedad.

"La candidata ha ofrecido la pena de muerte contra las violaciones a menores de edad lo cual ha sido rechazado desde distintos sectores, pero ha evitado referirse a la violencia sexual contra las mujeres y las esterilizaciones forzadas aplicadas en el gobierno de su padre (Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000)", detalló Llaja Villena.



11/GTR/RMB/LGL