Aumenta muerte materna en provincia de Guatemala

Mortalidad Materna
   Gobierno busca fortalecer atención en salud reproductiva
Aumenta muerte materna en provincia de Guatemala
Por: Erasmo González
CIMAC/Cerigua | San Marcos.- 18/01/2011

La Dirección del Área de Salud (DAS) de San Marcos intenta fortalecer el Programa de Salud Reproductiva en el 2011, para evitar que aumenten los índices de mortalidad materna en este departamento guatemalteco, aseguró Danilo Rodas, titular de la instancia de gobierno.

Las estadísticas que sistematiza el Centro de Salud revelan 22 muertes maternas en el 2009 y 37 en el 2010, un incremento de 41 por ciento, por lo que será determinante desarrollar nuevas estrategias de prevención para reducir el índice, subrayó Rodríguez.

Guatemala es uno de los países de América Latina con los mayores índices de mortalidad materna, al registrar 157 casos por cada 100 mil nacidos vivos; aunque organizaciones civiles consideran que existe un alto subregistro.

La unidad de Epidemiología del DAS analiza cada uno de los casos para determinar las causas; es importante resaltar que todas lasmuertes ocurrieron en las propias viviendas, aclaró el funcionario.

Los fallecimientos usualmente son causados por la falta de reconocimiento de las señales de peligro, inaccesibilidad a los puestos de salud, incompetencia técnica y toma de decisiones tardías por parte de las familias, entre otras, explicó Rodríguez.

Para contrarrestar el aumento de las muertes maternas en San Marcos, el Programa de Salud Reproductiva dará seguimiento al plan educativo enfocado a las poblaciones más vulnerables, capacitar al personal y generar condiciones para facilitar el acceso, detalló.

El Altiplano Marquense es el área de mayor incidencia de muerte materna por lo que se duplicarán los esfuerzos en esa zona, concluyó Rodríguez.

Por separado, Leonor Calderón, representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destacó la labor que desarrollan las parteras y la participación de las familias durante los embarazos, alumbramientos y el puerperio.

Dijo que la combinación y el reconocimiento de la cultura ancestral de los pueblos indígenas y de las prácticas occidentales, podrían contribuir a una disminución significativa de las muertes maternas.

11/EG/RMB/LGL