África: Al año, 5 millones de abortos inseguros

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Falta información sobre métodos anticonceptivos
África: Al año, 5 millones de abortos inseguros
Por: Karin Ringheim*
CIMAC | Segunda de tres partes

México, DF.- 18/01/2011

Los altos niveles de fecundidad están impulsando una rápida urbanización a nivel mundial, sobre todo en países africanos.

En el África subsahariana, por ejemplo, el número de mujeres en edad de procrear crecerá en un 35 por ciento en los próximos 10 años. A menos que las mujeres puedan limitar el tamaño de sus familias al número de hijos que desean tener, los nacimientos en el mismo período aumentarán 33 por ciento, lo que impulsará aún más el rápido crecimiento demográfico en áreas urbanas y dificultará la oferta de servicios de sanidad y de otro tipo.

Las mujeres pobres que desean posponer el embarazo o dejar de tener hijos, pero no están usando un método anticonceptivo moderno, tienen una "necesidad insatisfecha de planificación familiar" especialmente alta. En Senegal y Etiopía, por ejemplo, una de cada tres mujeres entre las edades de 15 a 49 años que viven en áreas urbanas está en esa situación.

Nigeria tiene uno de los menores niveles de necesidad insatisfecha en el África subsahariana (13 por ciento entre las mujeres urbanas y 17 por ciento entre las más pobres); pero como Nigeria es, con mucho, el país más grande de África, el número de mujeres con necesidad insatisfecha es grande (4 millones) y va en aumento porque la demanda de planificación familiar continúa.

Los millones de mujeres con necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos contribuyen directamente al rápido crecimiento de la población así como a las altas tasas de mortalidad infantil y materna.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR EVITA ABORTO Y MUERTES MATERNAS

Una de cada 22 mujeres en el África subsahariana corre riesgo de morir de causas relacionadas con el embarazo y el parto. Si bien la mortalidad materna ha disminuido a nivel mundial desde 1990 (26 por ciento en América Latina y 20 por ciento en Asia), dicha reducción ha sido tan sólo 2 por ciento en el África subsahariana.

Las mujeres que dan a luz antes de cumplir los 18 años o después de los 35, o que han tenido hijos muy seguidos, corren mayor peligro de muerte. En muchos países del África subsahariana el matrimonio y el parto a edad temprana son comunes.

En Malí, Malawi, Mozambique y Níger, por ejemplo, la mitad de las mujeres dan a luz antes de los 18 años. En general, las mujeres que son madres antes de cumplir los 20 años tienen el doble de probabilidades de morir de causas relacionadas con el embarazo que las mujeres de mayor edad.

La planificación familiar puede evitar estas muertes, al permitir que las mujeres jóvenes con vida sexual retrasen su primer embarazo hasta que tengan mayor edad y estén más desarrolladas física y emocionalmente. Lamentablemente el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres con vida sexual, ya sean casadas o solteras, es muy bajo en la mayoría de los países del África subsahariana.

En Nigeria tan sólo el 3 por ciento de las mujeres casadas y el 37 por ciento de las solteras entre las edades de 15 a 19 años usan métodos anticonceptivos modernos.

En ciertos países subsaharianos, Nigeria y Kenya incluidos, entre el 25 y el 41 por ciento de todos los embarazos no deseados acaban en abortos, y en la totalidad de la región subsahariana el 99 por ciento de los casi 5 millones de abortos que tienen lugar cada año los realizan personas que carecen de los conocimientos médicos necesarios, o se hacen en condiciones peligrosas, o ambas cosas.

África subsahariana tiene la proporción mundial más alta de abortos en mujeres de 15 a 19 años (aproximadamente 1 de cada cuatro), por lo que el aborto es la principal causa de muerte entre las jóvenes africanas.

En África oriental, Kenya incluida, el aborto en condiciones peligrosas ocasiona el 17 por ciento de las muertes maternas, por lo que garantizar que los jóvenes tengan la información y los servicios de planificación familiar que necesitan, podría reducir considerablemente las muertes por aborto y las debidas a otras causas relacionadas con el embarazo.

* Asesora de alto nivel en temas normativos en Population Reference Bureau

11/KR/RMB/LGL