La Muerte Materna equivale a 125 aviones estrellados con embarazadas

Mortalidad Materna
   En México 10 por ciento de hospitalizaciones son por aborto
La Muerte Materna equivale a 125 aviones estrellados con embarazadas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 04/10/2010

En México el 74 por ciento de los egresos hospitalarios de mujeres en edad reproductiva, son por un evento obstétrico. Entre 1990 y 2008, se registraron 25 mil, 150 muertes maternas, lo que equivale a que se hubieran estrellado "125 aviones de mujeres embarazadas", señaló Rafaella Schiavon, de la organización civil IPAS México.

Durante el foro: "Estados laicos, derechos reproductivos y objeción de conciencia", realizado recientemente en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la especialista Rafaella Schiavon, señaló que del 74 por ciento de hospitalizaciones por un evento obstétrico, el 10 por ciento fue por un aborto.

Agregó que dicha problemática se ve reflejada en los indicadores de la morbilidad materna, es decir las complicaciones de las mujeres que estaban padeciendo un aborto y que terminan hospitalizadas.

"Entre 2000 y 2008, fueron hospitalizadas un millón, 600 mil mujeres, lo que constituye el 7.6 por ciento de todos los egresos hospitalarios y el 10 por ciento de todos los egresos obstétricos en hospitales público del país", especificó Schiavon.

De igual manera la especialista agregó que el 60 por ciento de las muertes maternas por causa de aborto se concentran en 7 estados de la República mexicana: Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Por ello consideró que es de vital importancia para la vida y la salud de las mexicanas que se despenalice el aborto, ya que además esto contribuiría a reducir la muerte materna a más de la mitad para 2015, Objetivo del Desarrollo del Milenio número 5 y el cual probablemente no sea alcanzado.

"Asegurar que la legalización aumenta el número de abortos es falso, de ello da cuenta el Distrito Federal, donde no ha habido modificaciones significativas a partir de que se despenalizó el aborto".

Organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre ellas Fundar Centro de Análisis e Investigación, han señalado que la muerte materna es una situación que en la mayoría de los casos podría evitarse mediante la atención oportuna y de alta calidad a las mujeres gestantes.

Sin embargo no es así ya que en las zonas más pobres de México las clínicas de primer nivel de atención quedan muy lejos lo cual origina que ante una emergencia obstétrica, las mujeres no lleguen y mueran en el camino por causas prevenibles.

En México de diciembre de 2008 a la fecha se han realizado 17 reformas a las Constituciones políticas de 17 estados con las cuales se "protege la vida desde el momento de la concepción" y se criminaliza a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo aún en casos de violación.

Dichas reformas fueron efectuadas por varios partidos políticos encabezados por el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, con el apoyo de líderes religiosos y gobernadores.



10/GTR/LGL