Proponen en Argentina abrir debate sobre el aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Organización de periodistas en red
Proponen en Argentina abrir debate sobre el aborto
Por: la Redacción
CIMAC | México, D.F..- 24/09/2010

La organización Periodistas de Argentina en Red (Red PAR), que agrupa a trabajadores de los medios de comunicación, instó a legisladoras y legisladores de ese país a analizar los proyectos de legalización del aborto y a la prensa, a realizar una amplia cobertura de los debates para que la sociedad tenga información clara y objetiva sobre este tema.

En un comunicado, la Red PAR informó que durante su V Encuentro Nacional, realizado del 17 al 19 de septiembre en la ciudad de la Plata, participó la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, quién consideró que el actual escenario político era "propicio" para la apertura del debate por la despenalización y legalización del aborto en el Congreso".

En marzo de 2010 se presentaron ante la Cámara de Diputados tres proyectos de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en Argentina, un país que desde 1922 penaliza el aborto con ciertas excepciones definidas en el artículo 86 de su Código Penal, entre estas: peligro de muerte para la madre y si fue una violación de una mujer "idiota o demente".

Esta última causal, ha causado polémica no sólo por los términos, también por cómo interpretarla y las dudas sobre la existencia de una permisión exclusivamente referida a la violación de mujeres "idiotas o dementes" que excluiría, la permisión del aborto para la mujer violada que no lo es.

Sin embargo, aún hoy el acceso de las mujeres a servicios de aborto en los casos permitidos se encuentra restringido, afirman organismos civiles como la Red PAR; estos obstáculos obedecen a la ausencia de políticas públicas para facilitar el goce de las permisiones, los debates jurídicos irresueltos sobre su alcance, los trámites excesivos en los centros sanitarios y la intervención injustificada del sistema de justicia.

En este contexto, la jueza Carmen Argibay afirmó que "las encuestas muestran que hay una gran mayoría que cree que ya es hora de que se debata".

Por tal razón, la Red Par se mostró a favor del debate, ya que argumentó que las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en Argentina, sobre todo entre las mujeres más pobres.

Human Rights Watch ha documentado que según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2008 más del 20 por ciento de las muertes por emergencias obstétricas registradas fueron provocadas por abortos inseguros; la mayoría de esas muertes -alrededor de 100 cada año- están vinculadas a causas evitables y prevenibles.

Asimismo, la Red PAR denunció que al practicarse abortos inseguros, más de 500 mil mujeres ponen en riesgo su vida y salud, mientras que otras 80 mil deben ser hospitalizadas por complicaciones de abortos mal practicados; es así que la organización que también trabaja por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, aplaudió la postura de la jueza Carmen Argibay.



10/AGM/LR/LGL