Agrede ultraderecha intimidad de las mujeres en caso de aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Un aborto no debería tener repercusión externa: Enguix

Agrede ultraderecha intimidad de las mujeres en caso de aborto
Por: Pilar G. del Burgo *
CIMAC | Valencia, España.- 07/09/2010

El ginecólogo Pere Enguix, director de la clínica Acuario y el único médico absuelto por tres supuestos abortos, durante la década de los años 80 y 90, lideró la lucha por las libertades de las mujeres, tanto para abortar como para parir.

El médico, que fue encarcelado en dos ocasiones, en 1981 y 1983, y permaneció 10 años en libertad condicional y luego dos magistradas le absolvieron de tres delitos de aborto en 1993, asegura que la nueva ley se aplica con normalidad.

Pere Enguix (Carcaixent), mantiene su carisma y la misma coherencia ideológica que le llevó hace más de 30 años a fundar una clínica donde las mujeres podían solicitar un aborto y un parto respetuoso.

A pesar de haberse dado a conocer por su actividad abortista en la década de los ochenta, Enguix es un impecable defensor de la vida. Ha asistido cuatro mil partos y afirma que la interrupción de un embarazo es un proceso tan íntimo que no debería tener ninguna repercusión externa.

Está convencido también de que si una gran parte de las mujeres que abortan tuvieran el apoyo del varón que se corresponsabilizara del embarazo, seguirían adelante con su gestación.

Una mujer que aborta es una mujer que sufre. Que siempre se le va a quedar un recuerdo. Incluso, la inmensa mayoría de las mujeres que vienen aquí dicen: "es que yo no estoy de acuerdo con el aborto, pero en mis circunstancias..." Las circunstancias son determinantes, nadie está de acuerdo con el aborto. Hay muchas más mujeres que están en contra del aborto, pero que terminan aceptándolo cuando sus casos lo requieren.

A los dos años de su segunda salida de la cárcel, el Gobierno socialista aprobó en julio de 1985 la primera ley del aborto que requería un informe psiquiátrico para justificar que la salud psíquica de la embarazada corría un grave peligro, ¿cómo vio aquella iniciativa?

Insoportable y restrictiva. Lo que no se planteaban nunca es ¿qué estamos haciendo para que las mujeres no deseen tener hijos?, ¿qué estamos haciendo para que la media de la reproducción nacional esté en 1.1?

Hemos generado una sociedad sin valores que está en vías de extinción. Yo estoy absolutamente convencido de que una gran parte de las mujeres con apoyo del varón, corresponsable del embarazo, seguiría adelante, pero se encuentran solas y solas en este mundo es casi imposible tener un hijo, a pesar de la evidencia de la evolución de las parejas y de que el 18 por ciento de familias españolas sean monoparentales.

¿Cree que si la mujer tuviese más apoyos habría menos abortos?

Infinitamente.

Con aquella primera ley hubo muchas detenciones de ginecólogos, ¿se sentía amenazado?

Estábamos siempre en la cuerda floja de que cualquier juez dijera que no se cumplían las condiciones y que por tanto era delito.

¿Con la nueva ley de plazos están más protegidos?

Esta ley no está nada clara. Si con la cuestión catalana se han puesto tan pesados pues con esto lo mismo, son de ultraderecha todos y que las mujeres se liberen les supone mucha contradicción.

¿Qué opina de la propuesta de adjuntar una ecografía en 3D en el sobre que se entrega a las mujeres que solicitan abortar?

Es una agresión en toda línea a la intimidad de la mujer. Es un proceso íntimo que no debería tener ninguna repercusión externa y quedarse en lo íntimo, lo personal, lo privado para que sea: ´Sobre mí nadie, nadie puede legislar. Sobre mi fuero interno, sobre mi pensamiento, sobre mi voluntad nadie puede legislar´.

¿Sería factible que los ginecólogos volvieran a unirse contra estas iniciativas?

Es que somos los mismos que hace 30 años y estamos en peligro de extinción, no tenemos renovación. La gente joven no tiene ninguna formación, ni ningún deseo de meterse en este tinglado que es problemático siempre.



10/PGB/LR/LGL