Permanece alto el nivel de Muerte Materna en México

Mortalidad Materna
   Presentan informes sobre Salud Sexual y Reproductiva en el Colmex
Permanece alto el nivel de Muerte Materna en México
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 02/09/2010

En México la razón de Muerte Materna (MM) es cinco veces mayor a la de países industrializados; en 2009 se registraron 818 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y el 90 por ciento de esas muertes eran prevenibles; por lo que el Objetivo del Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la MM a más de la mitad para 2015, no va a ser alcanzado, afirmaron especialistas.

En el Colegio de México (Colmex); José Luis Palma Cabrera, director general de Investigación en Salud Demográfica (Insad), afirmó que a pesar de que la MM ha disminuido de manera constante desde la década de los años 50, el nivel permanece alto y se exacerba en la región menos desarrollada del país.

Es decir, en los estados de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, donde la razón es de 93.7 MM por cada 100 mil nacidos vivos, es cerca del doble a la observada a nivel nacional, debido a la distribución desigual de los recursos y de los proveedores de salud, mismos que se concentran en zonas urbanas como el Distrito Federal.

Durante la presentación de los informes: "Las Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva de las Adolescentes en México: retos y Oportunidades" y "Barreras para la Maternidad Segura en México"; las y los especialistas coincidieron en que si bien se ha trabajado para disminuir la MM, los esfuerzos han sido insuficientes.

El coautor del informe, afirmó que en el país el embarazo no planeado es común y con frecuencia termina en un aborto inseguro, por lo que consideró improbable que la MM disminuya, a menos que las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Fátima Juárez, coautora e investigadora distinguida del Guttmacher Institute, afirmó que si bien el gobierno ha implementado una gran variedad de estrategias para mejorar la salud sexual y reproductiva de las jóvenes mexicanas, se necesitan mayores esfuerzos para coordinar estas iniciativas y para afrontar las diferencias geográficas".

A su vez, Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, informó que en 2009 se registraron 818 MM; de ellas 210 fueron por complicaciones respiratorias, por lo que atribuyó el hecho a la influenza y a que las mujeres no se están vacunando, en promedio por esta causa se registraban 30 MM al año.

Detalló que uno de los problemas es que en los hospitales no se tiene lo necesario para atender una emergencia obstétrica y el personal no está capacitado, a lo que se suma que no existen plazas para especialistas y enfermeras, y cuando las hay es con muy bajos sueldos, "por 8 mil pesos mensuales nadie quiere trabajar es un problema grave".

Preciso que el 90 por ciento de las mujeres que murieron en 2009 fueron por causas prevenibles; afirmó que el problema central para no erradicar la MM son las políticas y los programas fragmentados; es decir no se involucra a todos los sectores.

"El mayor número de muertes ocurre en el sector rural, donde también falta educación; las muertes maternas involucran a todos", afirmó Uribe Zuñiga.

En su oportunidad, Graciela Freyermuth Enciso, Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México, afirmó que para 2015 no se logrará llegar a una meta de 400 MM, por lo que no se cumplirá el ODM 5, mejorar la salud materna y reducir la MM en tres cuartas partes.

En el año 2000, diferentes países entre ellos México, asumieron un conjunto de objetivos a largo plazo para abatir la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades, se fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar la mayoría de los compromisos, conocidos como ODM.

La especialista afirmó que ni el Programa Oportunidades ni el Seguro Popular han impactado hasta el momento en la disminución de la mortalidad materna, "las mujeres embrazadas inscritas al Seguro Popular siguen muriendo".

Freyermuth Enciso, consideró que es urgente garantizar el acceso general y gratuito a los servicios de atención de emergencia obstétrica, así como el acceso a la anticoncepción y la ILE, toda vez que en el país un millón de jóvenes viven embarazos y la mayoría son no deseados.

Los informes presentados hoy fueron elaborados por especialistas del Instituto Guttmacher, Insad, y el Colmex, con información basada en encuestas nacionales hechas por el gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Documentan que las organizaciones no gubernamentales juegan un rol importante en los esfuerzos por mejorar la salud materna en México, tal es el caso del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, que reúne a organizaciones privadas y gubernamentales en torno a las iniciativas orientadas a reducir la MM.

Las iniciativas están dirigidas, entre otras cosas, a promocionar el acceso universal a los servicios de emergencia y a priorizar la provisión de servicios de salud en las regiones más necesitadas del país.



10/GTR/LR