Cada día mueren 13 mexicanas por Cáncer de Mama

SALUD
   Alertan sobre detección tardía y recursos limitados en programas de atención
Cada día mueren 13 mexicanas por Cáncer de Mama
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF..- 30/06/2010

A fin de revertir la tendencia del aumento de muerte femenina por Cáncer de Mama (CaMa), que, en países en desarrollo como México, se incrementa cada año en un cinco por ciento, es necesario implementar programas de salud mamaria con suficientes recursos, coincidieron especialistas en la materia.

Durante el foro "El cáncer de mama, sus riesgos e implicaciones en la salud y en las finanzas del Distrito Federal", convocado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subrayaron la limitación de recursos económicos para atender esta problemática.

Yolanda Villaseñor Navarro, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que entre las mexicanas, el CaMa es la primera causa de muerte por tumores malignos, y el aumento de muertes por esta causa, está vinculado con la detección tardía.

La detección de los casos en fases avanzadas, tiene muy bajas probabilidades de curación, mencionó Antonio Maffuz Aziz, director Médico del Instituto de Enfermedades de la Mama.

En 2007 ocurrieron 4 mil 609 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representó el 2 por ciento del total de defunciones ocurridas en mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI).

Es decir, en México diariamente mueren 13 mujeres a consecuencia de CaMa, una cada dos horas. Ellas representan la tercera parte de las mujeres que son diagnosticadas, indicó Villaseñor Navarro.

Maffuz Aziz refirió que en el 2000, siete años antes de que en México se implementara el Programa de Prevención y Control de CaMa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el aumento del cáncer de mama era la principal tendencia del cáncer en América Latina.

A una década de la alerta de la OMS, los recursos para afrontar la problemática son limitados, este hecho implica "numerosos retos para implementar programas de salud mamaria" que cubran las necesidades de la población con CaMa, refirió el experto.

PERSONAL INSUFICIENTE

Según información del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, hasta julio 2009, de las 2 mil 997 personas radiólogas certificadas en el país, sólo 100 tenían la experiencia y conocimiento para realizar un diagnóstico especializado en mama.

El número de personas capacitadas contrasta con las 447 mil 903 mastografías, que se realizaron en el país durante 2007, señaló en su exposición Villaseñor Navarro, por lo que la capacitación de personal es uno de los temas en los que el Incan trabaja, junto con otras instituciones como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El número de personas capaces de realizar un diagnóstico respecto al CaMa, también contrasta con el número de mastógrafos que existen en México.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene 52 mastógrafos fijos, mientras que el Seguro Popular, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reúnen 452 mastógrafos.

A su vez, la Secretaría de Salud cuenta con 125 mastógrafos y 16 unidades móviles. Y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 259 aparatos fijos, según datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer e informes de los estados, informó Villaseñor Navarro.



10/GCJ/LR/LGL