Unión, para exigir respeto a la vida y condenar femicidios en Honduras

Especial - Golpe de Estado en Honduras
   A un año del golpe militar, recrudece violencia: Feministas

Unión, para exigir respeto a la vida y condenar femicidios en Honduras
Por: la redacción
CIMAC | México, DF.- 28/06/2010

A un año del golpe de Estado en Honduras, (28 de junio 09), las Feministas en Resistencia demandaron la unión de las organizaciones, de ese país, y del mundo, para exigir el respeto a la vida, para condenar los femicidios, y la escalada de violencia, que se agrava en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En un comunicado, las Feministas en Resistencia denuncian ante la comunidad nacional, e internacional, que persisten las gravísimas violaciones a los derechos de las y los ciudadanos, desatados por las fuerzas represivas, en contra del pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante los femicidios y la violencia contra las mujeres, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe, no ha tomado las medidas encaminadas a la investigación de los hechos, y en consecuencia, se mantienen en la impunidad.

Asimismo, en menos de tres meses, han sido asesinados 9 comunicadores y se mantienen varios en el exilio. Hasta hoy ninguno de estos crímenes han sido esclarecidos y los responsables no han sido castigados.

El desgaste en la legitimidad de las instituciones se ha puesto en evidencia cuando al menos 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) participaron en el despido de cinco jueces de los Juzgados y Tribunales por el hecho de mantener una posición crítica sobre la ruptura del orden de derecho.

Denuncian también el asesinato, la persecución, detención arbitraria y la realización de juicios carentes de legitimidad en contra de varios campesinos del Bajo Aguán.
Ante ello, el gobierno de Porfirio Lobo, organizó una Comisión de la Verdad, cuya legitimidad ha sido cuestionada pues responde a intereses eminentemente oficialistas, precisa el comunicado.

Las feministas solicitan solidaridad con la lucha del pueblo hondureño, en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho, respetuoso de los derechos humanos en contra del asesinato, la detención y tortura de quienes se manifiestan en contra del golpe militar.

Solicitan el apoyo solidario para la Comisión de la Verdad, comisión alternativa creada para esclarecer los hechos, reconocer y castigar las violaciones a los derechos humanos, que se viven en Honduras, con el fin de acallar la lucha pacífica, a favor de la restauración de la democracia, concluye el documento.



10/LR/LGL