Piden a candidatos firmar Acuerdo por las mujeres de Hidalgo

Especial - Elecciones 2010
   Hasta ahora, sólo Xóchitl Gálvez ha mostrado apertura
Piden a candidatos firmar Acuerdo por las mujeres de Hidalgo
Por: la Redacción
Desde Abajo/CIMAC | México, DF.- 18/06/2010

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Hidalgo, exhortaron a los candidatos a la gubernatura de la entidad, Xóchitl Gálvez Ruíz y Francisco Olvera Ruíz, a promover una plataforma de gobierno en beneficio de las hidalguenses, que no retroceda en sus derechos ganados, y que se esfuercen por preservar las libertades de género en esa entidad.

Hasta ahora, sólo la candidata de la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruíz, ha dado respuesta positiva a la propuesta ciudadana denominada Acuerdo por las mujeres de Hidalgo, dado a conocer en un desplegado que destaca la lucha de las mujeres desde que consiguió su derecho al voto y por lograr una mayor representación en las instancias de decisión.

A pesar de los avances, las OSC subrayan que persisten múltiples deudas con las mujeres, quienes son discriminadas en el acceso al trabajo, a la previsión social y a la educación; en el acceso a cargos de representación y a la política en general; en el goce de la salud, el descanso y la recreación.

Por ello, las organizaciones hidalguenses demandan que las mujeres puedan ejercer la ciudadanía plena, que se democraticen las responsabilidades domésticas; que se incorporen en igualdad de condiciones al mercado laboral y que exista una participación igual en el ejercicio del poder y la toma de decisiones.

Esto, porque consideran son requisitos indispensables para el funcionamiento de una verdadera democracia y para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2005 en Hidalgo, las mujeres representaban el 52.02 por ciento de la población, aún así siguen siendo consideradas como minoría, bajo un sistema que las obliga a vivir con grandes desventajas con relación con los hombres, señala el desplegado.

LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las OSC firmantes, plantearon una agenda básica orientada a atender las principales necesidades e intereses de las hidalguenses y algunos de los lineamientos que solicitan sean firmados por los candidatos a la gubernatura son:

Incorporar en la Ley de Egresos la desagregación por sexo de la información relacionada con las y los beneficiarios de todos los programas gubernamentales, así como la difusión de dicha información.

Formular, desde la perspectiva de género, los diagnósticos sobre los que se elaboran todos los programas gubernamentales, para atacar las desigualdades entre los grupos de población a los que va dirigido el programa. Aplicar los indicadores de género en todos los programas y presupuestos, única forma de saber si están beneficiando a las mujeres y contribuyendo a su empoderamiento.

Respetar los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y legislación vigente, con respecto a la salud reproductiva de las mujeres, que incluye los servicios de interrupción legal del embarazo de conformidad con las causales existentes establecidas en el Código Penal para el estado de Hidalgo, respetando el derecho de las mujeres a decidir.

Cumplir la recomendación 36 del Comité de la CEDAW relativo a la alta tasa de mortalidad materna, en especial, en aquellas derivadas de abortos inseguros en adolescentes, y la insuficiente educación, difusión, accesibilidad y oferta de todos los métodos anticonceptivos, especialmente entre las mujeres pobres de las zonas rurales y urbanas, así como en adolescentes.

Mantener la Anticoncepción de Emergencia en el Cuadro Básico de Medicamentos, y garantizar el acceso a éstos y al condón femenino. Impulsar campañas de salud con enfoque de género que promuevan el ejercicio integral del derecho a la salud que todas las mujeres tienen.

El desplegado está firmado por la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (ACADERH), la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red- Hidalgo (AMMOR), la Colectiva feminista Graciela Hierro (COFEMHI), la Constituyente feminista de Hidalgo, Jóvenes con voz, Ciudadan@s con rostro y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Hidalgo (DDESER).

10/AGM/LR/LGL