Distinciones para 10 mujeres periodistas del premio Manuel Buendía en Tamaulipas. Taller sobre no discriminación y Medios de Comunicación en la Ciudad de México. Se manifiestan trabajadoras del hogar en Nueva York. Conoce Relator Especial de los Pueblos I

   BREVES DEL 17 JUNIO DE 2010

Distinciones para 10 mujeres periodistas del premio Manuel Buendía en Tamaulipas. Taller sobre no discriminación y Medios de Comunicación en la Ciudad de México. Se manifiestan trabajadoras del hogar en Nueva York. Conoce Relator Especial de los Pueblos I
Por: Redaccion
17/06/2010




Distinciones para 10 mujeres periodistas del premio Manuel Buendía en Tamaulipas
México.- La periodista Blanca Isela Martínez, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, obtuvo el primer lugar en el género de crónica, de la XXV edición del premio de periodismo "Manuel Buendía" que se entregará el 19 de junio en el hotel Panorámico de Ciudad Victoria.

El premio para Martínez es por su trabajo "Periodismo al centro, crónicas desde Latinoamérica" publicado en el 2009. Las otras ganadoras son: Lolita Ayala, María de los Ángeles Aguirre, Lidia Rita Bonilla, María de Jesús Cortés, Nora Edith Castro, Sofía García, María Jaramillo, María Esther Díaz, Yesica Guerrero y Olga Teresa Cardona, informó el portal Red Tamaulipas.


Taller sobre no discriminación y Medios de Comunicación en la Ciudad de México
México.- Como parte del programa del Sexto Premio Nacional "Rostros de la Discriminación", Gilberto Rincón Gallardo, se ofrecerá el Segundo Taller sobre no discriminación y Medios de Comunicación, el próximo 23 de Junio en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El taller tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas discriminatorias que persisten en los medios de comunicación y la necesidad de analizar su papel en la construcción de una cultura de inclusión y respeto a las diferencias. Con duración de seis horas y gratuito. Mayores informes en: derechos.humanos@uia.mx


Se manifiestan trabajadoras del hogar en Nueva York
Nueva York.- Con el fin de que se apruebe un proyecto que proteja legalmente a las empleadas del hogar en la ciudad de Nueva York, un grupo de trabajadoras realizan una manifestación diaria durante esta semana, frente a las oficinas del gobernador David Paterson.

Ello, para pedir al Ejecutivo una Ley de Derechos de las Trabajadoras del hogar, donde se respeten sus pagos por horas extra, vacaciones, enfermedad entre otros, informa el Portal Abriendo mundos, Mujeres migrantes, Mujeres con derechos.


Conoce Relator Especial de los Pueblos Indígenas denuncias de guatemaltecos
Guatemala.- Durante su gira de trabajo por el municipio de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, James Anaya, Relator Especial de los Pueblos Indígenas, escuchó las denuncias de pobladores y líderes indígenas de todo el país, acerca de los abusos que las empresas transnacionales han hecho en sus tierras.

La agencia Cerigua informó que Anaya se enteró de al menos 36 casos de hidroeléctricas, cementeras y actividades mineras, que no respetan las consultas comunitarias, propician la criminalización de los dirigentes, y violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.



10/GM/LR/LGL