Terminar con la impunidad en Guatemala es posible: SC

DERECHOS HUMANOS
   Con repetir la elección del Fiscal General del Ministerio Público
Terminar con la impunidad en Guatemala es posible: SC
Por: la redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 15/06/2010

Organizaciones sociales, columnistas y otras personalidades del país, consideraron que terminar con la impunidad en Guatemala es posible y ven en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), de anular la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP) y de repetir el proceso, una oportunidad para recuperar la credibilidad ciudadana.

En un comunicado, firmado en conjunto, hicieron un llamado a todos los sectores de la población a participar activamente en su observancia para que la impunidad y los pactos que la cobijan ya no sean tolerados y emitieron un agradecimiento a las y los guatemaltecos que luchan por la justicia.

Tras señalar que terminar con la impunidad requiere de un MP confiable, para que los logros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –que hasta el lunes de la semana pasada presidía Carlos Castresana-- no se pierdan y los cambios que habían empezado a provocar sean sostenibles, puntualizaron que es fundamental que la fiscalía esté dirigida por un profesional con experiencia, honorable, respetuoso de la ley y sin compromisos con grupos de poder.

Entre las organizaciones que se pronunciaron están la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES), Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) y Convergencia de Derechos Humanos.

En el comunicado se expone que terminar con la impunidad es también obligación de la clase política en el poder, por lo que el Congreso de la República debe asegurar que las instituciones cuenten con los recursos y el mejor marco jurídico para que la justicia no sea obstaculizada; la CICIG le presentó más de 15 propuestas legislativas, muchas de ellas aún pendientes de ser conocidas por el pleno.

Por su parte, la periodista Ileana Alamilla señaló en un artículo de opinión publicado en Prensa Libre que tras la renuncia de Carlos Castresana a la CICIG y la anulación del proceso de elección de fiscal general por la CC es indispensable que los miembros de la Comisión de Postulación participen en el nuevo proceso de elección del fiscal general ordenado por la CC, un cargo fundamental y estratégico, el segundo en importancia en el país, que debe ser ocupado por una persona sin sombras y absolutamente legitimada y respetada.

La crisis institucional que provocó la renuncia de Castresana y las acusaciones contra el jefe del Ministerio Público (MP), Conrado Reyes, fue solventada gracias a la decisión de la CC, de anular la elección del Fiscal General y de repetir el proceso, hizo honor a su alta investidura y priorizó la recuperación del Estado de Derecho, el rescate del sistema de justicia y la viabilidad del país, anotó Alamilla.

De acuerdo con la columnista, ahora toca reivindicar la legitimidad del MP, para lo cual es indispensable que los integrantes de la cuestionada Comisión Postuladora atiendan a la exhortación de la CC, para que el proceso recupere la credibilidad, y la población, la confianza de que se puede liberar al país de los poderes paralelos que la asfixian; es claro que los postulantes son el centro del problema, indicó.

La resolución de la Corte fue emitida después de que el titular de la CICIG, Carlos Castresana, anunciara su renuncia debido a campañas de desprestigio en su contra, no sin antes acusar al recién electo Fiscal General, Conrado Reyes de vínculos con mafias.

Alamilla indicó que el complot contra la CICIG fue fraguado desde que el referido organismo fue instalado en el país y que posteriormente esos mismos actores aliados con representantes de múltiples ilegalidades apelaron a argumentos de doble moral con la pretensión de engañar a la sociedad guatemalteca y descabezar a la Comisión.

Finalmente reconoció el esfuerzo y el trabajo encomiable realizado por el comisionado español al frente de la CICIG para favorecer la seguridad y legalidad Guatemala.

10/CV/LR/LGL