Se desconoce la realidad de niñas y niños trabajadores

INFANCIA
   Cuestiona ONG llamado de UNICEF en contra del trabajo infantil
Se desconoce la realidad de niñas y niños trabajadores
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gtz, Chis..- 14/06/2010

En el día internacional contra el trabajo infantil en México, la organización Melel Xojobal consideró que la propuesta de "erradicar el trabajo infantil" resulta no solo inviable sino que además denota un profundo desconocimiento de la realidad de las niñas y niños trabajadores, y sus familias.


Hablar de la "erradicación del trabajo infantil", sin considerar las causas estructurales que lo originan, es negar la condición de sujetos sociales activos de todas las niñas y niños que con su trabajo contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida, la de su familia y su comunidad, consideró el equipo de Melel.


La organización reaccionó así al comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que se hace un llamado a erradicar el trabajo infantil.


Para esta organización tanto erradicación del trabajo infantil como "peores formas de trabajo infantil" son términos que no diferencian entre condiciones aceptables de trabajo y formas de explotación. Aquellas actividades calificadas como "peores formas de trabajo infantil" son en realidad explotación y por lo tanto violaciones flagrantes a los derechos de niñas y niños.


"A diez años de hablar de las "peores formas" y "erradicación del trabajo infantil" no se han logrado avances sustanciales, por el contrario, el uso de estos términos ha generado confusión sobre el fenómeno social, dificultando el conocimiento y regulación legal de las actividades laborales que niñas y niños realizan" precisó el equipo de Melel, durante un debate público para hablar sobre el tema en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


"Promover la erradicación del trabajo de las niñas y niños, y negar la posibilidad de un marco legal que los proteja es invisibilizarlos y perpetuar las condiciones de explotación en las que muchas de ellas y ellos se encuentran. De no reconocerse el derecho de las niñas y niños a trabajar en condiciones justas y dignas, no podrán materializarse los instrumentos legales para su protección" expresó la organización civil.


El paradigma actual de proteccionismo mediante la erradicación del trabajo infantil debe transformarse en uno que reconozca a las niñas y niños trabajadores como sujetos sociales que participan activamente en la transformación de su realidad manifestó Melel.


Para ello, sugirió el diseño y ejecución de un paquete de políticas públicas integrales, así como la asignación de recursos suficientes para revertir la exclusión que viven niñas y niños trabajadores,superando el asistencialismo y las acciones paliativas que hasta ahora han resultado infructuosas.


Así también hizo hincapié en la urgente creación de un marco legal que asegure condiciones de trabajo justas y dignas para las niñas y niños y en la participación activa de las niñas y niños trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con iniciativas y programas de atención dirigidos a ellas y ellos.


10/PCH/LR/LGL