Aseguran organizadores que sí podrán entrar a San Juan Copala

DERECHOS HUMANOS
   En Huajuapan de León se sumarán a caravana legisladores y activistas
Aseguran organizadores que sí podrán entrar a San Juan Copala
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 07/06/2010

A diferencia de lo que ocurrió el 27 de abril, cuando dos activistas resultaron muertos durante la emboscada a una caravana que intentaba ingresar a San Juan Copala, los organizadores de una segunda caravana, planeada para este martes 8 de junio, aseguran que si será posible ingresar a esa parte de la zona triqui, que en el 2007 se declaró municipio autónomo.


"Las condiciones son muy diferentes. En esta ocasión la caravana va a poder entrar", aseguró Wilfrido Mayren Peláez, párroco del templo de Xochimilco, donde se instaló un centro de acopio que hasta el medio día de hoy lunes había recolectado cuatro toneladas de víveres como maíz, fríjol, azúcar, comida enlatada y carbón.


El sacerdote, quien durante 18 años se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos (DH), destacó que "esta caravana tiene una especial misión humanitaria: primero llevar víveres porque la comunidad reporta que tienen seis meses sin luz y agua. Además de que no se han podido abastecer de alimentos, y, en segundo lugar, "verificar por nosotros mismos la situación en la que vive la gente".


Ello, dijo, porque "de repente alguien, desde un escritorio gubernamental, se puede imaginar que lo que ellos dicen es mentira y que tienen informantes claves que todo lo saben", cuando en realidad hay una situación muy grave de violencia institucionalizada, sobre todo del machismo:


"Muchas veces a las mujeres se les vende, el hombre puede comprar, de acuerdo a la cantidad convenida, a una mujer. Hay condiciones de inequidad, obviamente que hay una violencia muy grande y fuerte, justamente eso queremos constatar y no que nos lo cuenten".


Aclaró que quienes participan en la caravana "no somos enviados, cómplices o bufones de ninguno de los grupos que se disputan el control de la zona, nosotros lo que hacemos es un signo con San Juan Copala porque ellos son los que están padeciendo, lo haríamos con cualquiera que fuera víctima, no porque apoyemos su proyecto, su forma de pensar, planes o su posición, sino porque estamos a favor del diálogo y la paz".


Además del grupo de diputados federales que estarán encabezados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Encinas, se ha confirmado la asistencia de cuatro visitadores de la cuarta y quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El presidente de la Comisión para la Defensa de los DH de Oaxaca, Heriberto Antonio , confirmó que él, junto con el director general de quejas, el director de oficinas regionales y cinco visitadores más, se trasladarán a Huajuapan de León para acompañar a la caravana el martes.


Aunque desde el domingo 6 de junio unos 150 elementos de la Policía Preventiva empezaron a recorrer la carretera que conduce a Santiago Juxtlahuaca con San Juan Copala, ninguna autoridad estatal dio información al respecto, ya que se espera que por la tarde noche de hoy los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Estatal y la subsecretaría de DH, ofrezcan una conferencia de prensa.


Los organizadores de la segunda caravana planean que a las 4:00 horas de este martes un contingente de unas 45 personas salga de la ciudad de Oaxaca con los víveres para encontrarse en Huajuapan de León con los legisladores, defensores de DH y personas que la noche de este lunes saldrán del Distrito Federal.


Después, ambos contingentes saldrán en caravana a San Juan Copala, a donde esperan ingresar entre las 10:00 y 11:00 horas del martes. Se espera realizar una asamblea comunitaria en la que se entreguen los víveres y después realizar entrevistas personales que permitan constatar las condiciones en que viven las personas en San Juan Copala, donde en lo que va del año se han reportado por lo menos 12 asesinatos.



10/NA/LR/LGL