Aun con campaña de ONU, guatemaltecos minimizan violencia de género

VIOLENCIA
   Medios de comunicación revictimizan y promueven imagen sexual de mujeres

Aun con campaña de ONU, guatemaltecos minimizan violencia de género
Por: Melissa Vega
Cerigua/CIMAC | El Progreso, Guate.- 04/06/2010

Pese al lanzamiento de la campaña "Latinoamérica: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", en noviembre pasado, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los medios de comunicación continúan victimizando a las mujeres y promoviendo una imagen sexual y comercial de ellas.

Al presentar los resultados de su investigación en prensa escrita sobre violencia contra las mujeres 2009, ante funcionarias y funcionarios, representantes de la sociedad civil y líderes departamentales de El Progreso, la agencia Cerigua informó que han contabilizado 38 reportes sobre esa iniciativa regional y 375 sobre asesinatos de mujeres.

La investigación reveló que las publicaciones de prensa sobre la temática cada año son más escasas. Tan solo el año pasado, dijo Cerigua, las autoridades reportaron 708 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, sin embargo, cinco medios escritos solamente publicaron 375 hechos.

Mientras la magnitud del fenómeno cobra relevancia, tanto en Guatemala como en otros países, los medios de comunicación permanecen al margen del debate, al destinar pocos espacios a la publicación de reportajes, entrevistas o notas sobre la temática, señala la investigación.

Los contenidos de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres, así como su implementación también han sido poco abordadas por la prensa guatemalteca.

La Agencia cuenta con una estrategia de intervención que consiste en la cobertura informativa del tema desde la perspectiva social, que contemple entrevistas a actoras comunitarias, locales, departamentales y nacionales, para colocar las demandas, las actividades y los problemas de las mujeres en la agenda mediática.

Las asistentes indicaron que los medios nacionales y de El Progreso le dan poca importancia a temas como la violencia intrafamiliar, pese a múltiples iniciativas coordinadas por las instituciones del Estado, del gobierno y de la sociedad civil.

10/MV/LGL