Premio alemán de periodismo Walter Reuter, sobre cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO
   El tema es relevante y los medios deben informar y abrir debate

Premio alemán de periodismo Walter Reuter, sobre cambio climático
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, D.F.- 04/06/2010

Debido a la importancia del medio ambiente y a que este año México será sede de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), los organizadores del Premio Alemán de Periodismo "Walter Reuter", eligieron el tema, como eje de la cuarta edición de este reconocimiento.

Durante la presentación de la convocatoria, que se realizó ayer en el centro cultural Casa Lamm, Jürgen Moritz, coordinador y fundador del premio, precisó que el cambio climático -causado en gran parte por el aumento de temperatura- tendrá efectos negativos en el nivel del mar, los ecosistemas, la disponibilidad de agua, la producción
de alimentos y la salud pública.

Sin embargo, señaló, estos no son los únicos efectos, pues también se presentará un crecimiento de los flujos migratorios, lo que causará conflictos sociales relativos a la paz y a la seguridad en el mundo.

Por lo anterior, el tema es relevante y el papel de los medios de comunicación debe ser informar y abrir un foro de debate sobre los distintos aspectos del cambio climático. Indicó que los medios mexicanos deben ir más allá de la cobertura informativa de la CO-P16 que se celebrará en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En este contexto, los medios de comunicación tendrán que participar en la coyuntura debido a la amplitud del tema, el cual ofrece múltiples opciones y dimensiones a periodistas, quienes deben publicar sus trabajos con el objetivo de reflexionar y presentar una mirada crítica sobre la implicación de este fenómeno en el país.

MEDIOS: AGENTES DE CAMBIO

En la pasada edición de la COP-15 celebrada en Copenhague, capital de Dinamarca, no sólo los medios impresos y electrónicos tuvieron una gran participación, también se generó un debate con millones de visitantes en redes sociales como Facebook y YouTube. De ahí la importancia de los medios, afirmó, Moritz.

Para México el tema es importante porque aquí se concluirá con una reunión internacional que deberá resolver los pendientes de Copenhague. Es decir se acordará un límite a las concentraciones de gases de efecto invernadero para 2050, se incorporarán temas como deforestación evitada, reforestación, mecanismos de ayuda financiera y transferencia de tecnologías bajas o neutras en carbono, entre otros tópicos.

Jürgen Moritz anunció que se entregarán tres premios que consisten en dos mil euros para el primer lugar, mil 500 euros para el segundo y mil para el tercero, pero además cada uno incluye un viaje, por una semana, con todos los gastos pagados, a Alemania.

En Alemania, al igual que en México, existen iniciativas para enfrentar los efectos del cambio climático, señaló el vocero del premio, quién también mencionó que en ambos países se han creado incentivos para "inversiones verdes", transición energética e innovaciones tecnológicas, y propuestas para reorientar el pensamiento social y formular nuevas políticas de ayuda.

Por esta razón, el concurso -presidido por Miguel Ángel Granados Chapa- aceptará trabajos que tengan un enfoque del problema desde México o Latinoamérica hacia los procesos en Alemania y Europa.

En el concurso podrán inscribirse trabajos realizados desde octubre de 2009, que sean escritos, fotográficos o caricaturas. La convocatoria cierra hasta el 20 de octubre de este año, a las 16:00 horas, para que después el jurado seleccione los tres trabajos más sobresalientes, los cuales se darán a conocer y premiarán el 23 de noviembre de este año.

Entre los organizadores se encuentran la Embajada de Alemania en México, el instituto Goethe–Institut Mexiko, las fundaciones Konrad Adenauer Stiftung, Heinrich Böll Stiftung, Friedrich Ebert Stiftung, Rosa Luxemburg Stiftung, Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, quienes invitaron a los profesionales del periodismo a participar.

10/AGM/LGL