Monitorearán médicas nivel de atención a víctimas de violación

Interrupción Legal del Embarazo en México
   En hospital de Izabal, Guatemala
Monitorearán médicas nivel de atención a víctimas de violación
Por: Melissa Vega
Cerigua/CIMAC | Izabal, Gua..- 02/06/2010

La Asociación de Mujeres Médicas (AMM) desarrollará un sistema de monitoreo para verificar el nivel de implementación del Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el hospital de Puerto Barrios, Izabal.

Rossana Cifuentes, representante de la AMM, dijo a Cerigua que el monitoreo se implementará luego de un intenso trabajo de sensibilización que se realizó aquí con el personal de los hospitales, sobre todo con médicos y tomadores de decisiones.

Ese proceso tuvo como principal objetivo informar a las autoridades de salud sobre la importancia de implementar el Protocolo y de promover el uso del paquete de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que forma parte de la atención integral que deben recibir las sobrevivientes, aseguró Cifuentes.

La entrevistada enfatizó que existe un subregistro de casos y que el elevado número de denuncias sobre violaciones y otro tipo de abusos sexuales, no coincide con las atenciones médicas en el Hospital de dicha localidad.

Ese resultado requirió de la implementación de una estrategia de intervención, que hasta el momento ha contribuido a que los prestadores de servicios de salud tomen conciencia de la importancia de acatar los contenidos del Protocolo, concluyó la profesional.

En Izabal, en seis años fueron documentados ocho casos, sin embargo, desde que la AMM inició con las capacitaciones especializadas, se descubrieron 22 durante los primeros siete meses del 2008; ese año, el Organismo Judicial recibió un promedio de 2 mil 300 denuncias sobre violencia sexual.

La violencia sexual constituye una de las más crueles formas de agresión contra las mujeres y una de las más difíciles de identificar, ya que usualmente se desarrolla en un círculo silencioso de intimidación acoso, estigmatización y revictimización; una de cada cuatro mujeres la padece en Guatemala, señala el reportaje "Repudiemos la violencia sexual contra las mujeres", elaborado por la Agencia Cerigua.


10/MV/LR/LGL