Prefieren devolver paquetes médicos para víctimas de violación

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Niegan ese servicio los médicos de hospital de Baja Verapaz
Prefieren devolver paquetes médicos para víctimas de violación
Por: Melissa Vega
Cerigua/CIMAC | Baja Verapaz, Guate.- 31/05/2010

Médicos del Hospital de Salamá, Baja Verapaz, devolvieron los paquetes de Atención a Víctimas de Violencia Sexual que habían sido asignados a ese departamento, con lo que se afecta gravemente la situación de las eventuales víctimas que requieran el servicio, denunció Rossana Cifuentes, de la Asociación de Mujeres Médicas (AMM).

El Kit contiene dos tabletas de anticoncepción de emergencia; dos antibióticos para evitar infecciones de transmisión sexual y 56 tabletas que constituye el tratamiento antirretroviral para evitar contraer el VIH; su implementación está regulada en la Ley contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la República.

Cifuentes aseguró que antes de la implementación de los paquetes, se capacitó a los médicos y a los funcionarios de salud en distintos departamentos, sobre la importancia de atender integralmente a las sobrevivientes.

Es un hecho lamentable y peor aún desconocer las causas que impulsaron a los especialistas a rechazar ese tipo de equipo, decisión que afectará gravemente a las mujeres que puedan experimentar ese tipo de violencia, enfatizó Cifuentes.

Un número significativo de mujeres desconoce el procedimiento que hay que seguir luego de una violación; y cuando lo conocen, es difícil que tomen la decisión de acudir a un centro de atención, debido a los estigmas y presiones sociales, añadió la experta.

Ahora la situación en Salamá se torna más difícil aún, ya que las mujeres deberán transportarse a otro departamento para recibir atención de emergencia y eso representa un gasto mayor para las sobrevivientes, indicó la representante de Mujeres Médicas.

La especialista recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a desarrollar un proceso de investigación para determinar la causa que llevó a los doctores a devolver los paquetes, así como a tomar medidas para que las mujeres puedan acceder a los tratamientos de calidad.


10/MV/LR/LGL