Buscarán legisladores terminar con "nicho" empresarial que fomenta obesidad

SALUD
   Prepara PRD iniciativa sobre el tema
Buscarán legisladores terminar con "nicho" empresarial que fomenta obesidad
Por: Cirenia Celestino y Narce Santibañez
CIMAC | México.- 27/04/2010

El problema de la obesidad y sobrepeso en la niñez en México obedece al sedentarismo y al consumo de "comida chatarra" fomentado por la transmisión de mensajes publicitarios engañosos, coincidieron especialistas y legisladores reunidos ayer en la Cámara de Diputados en el foro "Por una verdadera legislación contra la obesidad en México".

Mary Telma Guajardo, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que expertos en el tema estiman que para 2010, 5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes padecerán sobrepeso u obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006 reveló que 51.7 por ciento de la población infantil de 5 a 11 años padece sobrepeso u obesidad mientras que 1 de cada 3 adolescentes tiene 70 por ciento de probabilidades de presentar obesidad en edad adulta.

La diputada Guajardo, integrante de la Comisión Especial de la Niñez y la Calidad en Educación y Salud, explicó que uno de los objetivos del foro es buscar alternativas para acabar con la obesidad en México y terminar con el "nicho" de empresas privilegiadas que prosperan contra la salud de la niñez mexicana.

Durante la inauguración del foro, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que impacta a las familias más pobres y que implica una actitud de complicidad con las empresas por parte de las autoridades.

En su participación, Alejandro Calvillo director del Poder del Consumidor, refirió que las personas menores de edad son particularmente vulnerables a la publicidad, pues, México es el país que más trasmite anuncios de "comida chatarra" durante los programas infantiles.

Una investigación realizada en niñas y niños de 9 a 11 años reveló que el 94 por ciento prefería tener recomendaciones del "tigre toño" o de "Ronald McDonald" que de sus propios padres, alertó Calvillo.

"COMIDA CHATARRA" EN LAS ESCUELAS

Sonia Hernández Orebro, del departamento de Nutrición de Comunidades del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública, señaló que de las cuatro horas y media que niñas y niños están en la escuela, tienen cinco oportunidades de comer, y por lo regular son alimentos con alto contenido de grasa, azúcar, sal, sodio, energetizantes y endulcolorantes.

Hernández Orebro refirió que en los centros escolares el consumo de bebidas dulces, frituras, alimentos elaborados con maíz frito y tacos de guisado, representan 433 kcal, lo que equivale a una cuarta parte del consumo total en un día recomendado para una persona menor de edad.

La especialista recomienda un solo alimento que brinde 276 kcal para una niña o niño en edad escolar, que sumen 1579 kcal en todo el día, tomando únicamente agua simple, fibra y alimentos de bajo contenido en sodio.

Actualmente el PRD prepara la iniciativa contra la obesidad que propone prohibir la venta de comida chatarra en expendios y cooperativas escolares, así como prohibir la venta de alimentos con alto contenido de azúcares y exigir el uso del etiquetado con los datos específicos del contenido de cada producto.


10/CC/NSA/LGL