Bajo conocimiento femenino sobre anticoncepción en México

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Recomiendan reforzar estrategias de información
Bajo conocimiento femenino sobre anticoncepción en México
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF..- 27/04/2010

El conocimiento "real" que tienen las mujeres en México sobre los métodos anticonceptivos en el periodo prenatal, se ubica en niveles relativamente bajos, por lo que especialistas en fecundidad coincidieron en la necesidad de fortalecer las estrategias de información para evitar embarazos no deseados.

En el análisis "35 años de planificación familiar en México", contenido en el informe La Situación Demográfica de México 2009, del Consejo Nacional de Población (Conapo), precisa que en nueve años (1997-2006), el número de mujeres informadas sobre los métodos anticonceptivos en el periodo prenatal sólo aumentó 2 por ciento, un hecho "preocupante".

De acuerdo con María Hernández López, Eulalia Mendoza García, Miguel Sánchez Castillo, y Doroteo Mendoza autores del artículo, la atención prenatal es el "momento clave" para que las mujeres identifiquen los métodos anticonceptivos y tengan acceso a ellos.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2006, señala que 95 por ciento de las mujeres ha oído hablar de algún método anticonceptivo, pero cuando se les preguntó sobre uno en específico, el porcentaje se redujo de manera "importante".

Un ejemplo es que más de 80 por ciento de las adolescentes del país que conoce las pastillas anticonceptivas, no sabe qué hacer cuando se les olvida tomar una.

ANTICONCEPCIÓN POSPARTO

En tanto, el uso de métodos anticonceptivos posparto pasó de 34 por ciento en 1987 a 57.5 por ciento, precisa la Enadid 2006.

De las mujeres que optaron por algún método después del parto, 8 de cada 10 eligió la oclusión tubaria bilateral (OTB), seis de cada diez el DIU, y una de cada 10 anticonceptivos modernos, señala la encuesta, retomada en el análisis de Conapo.

La anticoncepción posparto, al igual que la previa al embarazo y el parto, es desigual entre los estados de la República.

La Enadid 2006 registró que en diez entidades federativas menos de 54 por ciento de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo posparto, entre dichos estados están Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, y San Luis Potosí.

En contraste, los estados donde un mayor número de mujeres utiliza anticonceptivos posparto, son Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Colima, Querétaro, Nayarit, y Tabasco, entre otros.

El análisis indica que en todas la regiones del país sigue "pendiente la tarea de promover la anticoncepción asociada con la prevención de embarazos de alto riesgo a través del uso de anticonceptivos en el posparto".

En este sentido, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí son las entidades que presentan mayor retraso, y condiciones de más desventaja: menor información y acceso a los métodos.


10/GCJ/LR /LGL