Avances en programación radial con perspectiva de género

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Reportan en el Encuentro nacional de Mujeres Radialistas
Avances en programación radial con perspectiva de género
Por: Brisa Gómez, corresponsal
AVC/CIMAC | Xalapa, Ver.- 26/04/2010

Las mujeres han tenido que luchar por los espacios en los medios de comunicación, no solo para trabajar en ellos, sino también para difundir cuestiones relacionadas con sus derechos, la salud y la información, expresaron las asistentes al 16 encuentro nacional de Mujeres Radialistas, que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz.

Al encuentro realizado este fin de semana, asistieron comunicadoras de estaciones de radio públicas, comerciales e indígenas, de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Jalisco y Morelos, así como de países como Costa Rica.

Entre las ponentes estuvieron las comunicadoras Aurora Velasco y Fresia Camacho, quienes expusieron la necesidad de continuar difundiendo los derechos de las mujeres desde los medios de comunicación, además de fortalecer el trabajo de las comunicadoras a través de las redes.

Dentro de los objetivos del encuentrose marcaron el lograr una serie de programas testimoniales sobre el cambio en la vida de las mujeres, así como la realización de paneles sobre la incidencia de la legislación en la vida de las mujeres y por último el generar pistas para implementar políticas de género en las organizaciones y los medios de comunicación.

Entre las asistentes a este encuentro estuvieron Ana Luisa Pacheco y Soyna Daniels, de laestación pública Radio Sonora, quienes a lo largo de varios años y con el empoderamiento que les dieron las redes de comunicadoras nacionales, consiguieron implementar una barra de programación con perspectiva de género, que abarca temas desdelos derechos humanos de las mujeres, hasta la salud reproductiva y la sexualidad.

Entre los puntos que señalaron como coincidencias entre las comunicadoras, tanto de estaciones de radio públicas, comerciales e indígenas es que existe resistencia de parte de los medios y sus directivos para la transmisión de los temas con perspectiva de género, en ocasiones por cuestiones culturales y otras por cuestiones económicas y políticas.

También se señaló que las mujeres que trabajan en los medios de comunicación han podido fortalecerse a través de las redes de comunicadoras, pues se tornan como una pared de resistencia para generar laincidencia en la formación de conciencia social sobre los temas con perspectiva de género.

LA RADIO INDÍGENA

''En las radios indígenas es muy difícil hablar, es muy complicado, he tenido muchas limitantes y no he podido hacer lo que yo quisiera y no he podido hacer el trabajo como yo quisiera'' expresó Ilda Marcial, conductora de un espacio radiofónico en ''La voz de la Sierra'', estación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en donde reconoció que ha sido un verdadero reto transmitir la perspectiva de género a través de las ondas hertzianas en una estación indígena.

A veces por el tabú y por la propia ideología de las comunidades se dificulta el acceso de las mujeres a los contenidos radiofónicos, expresó la comunicadora, quien dijo que muchas veces el machismo frena el conocimiento de cuestiones básicas como los derechos humanos de las mujeres.

Dijo que al momento de llegar a la radio comunitaria, a través de la CDI, pudo conocer la situación real en que se encuentran las mujeres de las comunidades indígenas en la zona de Oaxaca, especialmente en cuanto a la violencia que sufren y en la que reconoció se veía reflejada, por su propia situación.

Señaló que entre los impedimentos con que se encontró fue que a pesar de tener la intención de hablar de los temas relacionados con la violencia y los derechos de las mujeres, se le censuraba y se le restringían algunos temas como el aborto, ya que dentro de las comunidades indígenas ese y otras cuestiones eran mal vistos.

Señaló que una de las fortalezas que ha alcanzado como comunicadora indígena es el poder defender la permanencia de su programa en radio, en la estación pública de la CDI en Oaxaca y generar un cambio de vida entre las mujeres de las comunidades indígenas.


10/BG/LR/LGL