Abren convocatoria al "Premio Unicef" México

INFANCIA
   Reconoce mejores investigaciones y prácticas para la infancia
Abren convocatoria al "Premio Unicef" México
Por: Narce Santibañez Alejandre
CIMAC | México, DF.- 22/04/2010

Por tercer año consecutivo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México y su Consejo Consultivo, lanzaron la convocatoria del "Premio Unicef 2010", único reconocimiento en la región, que promueve destacadas investigaciones y las mejores prácticas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en torno a los derechos de la niñez.

Francoise Vanni, jefa de comunicación de Unicef, dijo a Cimacnoticias, que en otros países existen muchos premios, pero este en especial, busca visibilizar la situación de la niñez mexicana y sus desigualdades, así como cerrar las brechas de información que existen sobre los temas relacionados con la infancia, para lograr la articulación entre los diferentes actores de la sociedad y generar intercambios de experiencias.

Comentó que Unicef ha sido interlocutor con instancias gubernamentales para dar a conocer prácticas exitosas de las OSC con el objetivo de incidir en la construcción de políticas públicas.

A tres años, el "Premio Unicef 2010" ha contribuido a fortalecer los derechos de la infancia en la agenda política y social en México, enfatizó, "la niñez es presente, no futuro", pues representa el 40 por ciento de la población.

Podrán participar en el presente certamen las OSC y la academia de todos los estados de la República en las categorías de investigación y mejores prácticas. Es indispensable tener como centro a la niñez y adolescencia, tener un enfoque de derechos, abordar la perspectiva de género y tener rigor analítico.

No es necesario que los proyectos coincidan con los temas que Unicef trabaja, "pues es mejor encontrar proyectos nuevos, para que puedan ser potenciados, pero a veces hay coincidencias", concluyó Francoise Vanni.

Los trabajos premiados serán publicados y adicionalmente, el primer lugar de cada categoría tendrá la oportunidad de colaborar en un programa destacado de Unicef en otro país, con el fin de intercambiar experiencias.

Por cuestiones de imparcialidad para el dictamen, no se darán a conocer los nombres del jurado calificador antes de la premiación pero tendrán el mismo perfil que en las otras ediciones, es decir, lo integrarán Unicef, miembros del Consejo Consultivo, investigadores e integrantes de las OSC.

La convocatoria del Premio Unicef estará abierta hasta el 11 de agosto de este año y los resultados se publicarán el 27 de octubre. Las bases pueden ser consultadas en la página www.unicef.org/mexico.


10/NSA/LR/LGL