Demandan presupuesto a favor de desarrollo de las mujeres

   En Baja Verapaz, Guatemala
Demandan presupuesto a favor de desarrollo de las mujeres
Cerigua/CIMAC | Noé Ismalej

Baja Verapaz.- 19/04/2010

Organizaciones feministas de la localidad solicitaron que las autoridades destinen un presupuesto específico a favor del desarrollo de las mujeres, informó Odilia Pablo, integrante de las agrupaciones femeninas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Las ocho municipalidades de Baja Verapaz no contemplan en su presupuesto 2011 proyectos para el adelanto de las mujeres, por lo que la lideresa dijo a Cerigua que buscan que los jefes ediles cambien su postura y promuevan proyectos de educación, salud y trabajo, así como algunos procesos productivos que les permitan tener mejores ingresos económicos.

Destacó la lucha que mantienen a favor de los derechos de las mujeres, y a sus necesidades más sentidas, pues hasta ahora han sido invisibilizadas en el presupuesto de las municipalidades.

Pablo enfatizó que diversas entidades han subrayado la necesidad de incluir rubros específicos a favor de las mujeres bajaverapacenses, así como trabajar en el mejoramiento de la infraestructura en sus comunidades y la creación de centros de capacitación, dirigidos principalmente a quienes sufren violencia intrafamiliar.

Hasta el momento sólo se cuenta con la construcción de cuatro centros de capacitación y luchan por la construcción de 208 casas habitacionales, así como la edificación de un mercado artesanal regional, un espacio que sería creado para la venta de productos de la región, refirió la entrevistada.


10/NI/LR/LGL