Cerrarán acuerdos en Senado para aprobar Reforma Política

POLÍTICA
   Sigue en análisis la iniciativa de paridad: Corichi García
Cerrarán acuerdos en Senado para aprobar Reforma Política
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 07/04/2010

En los próximos 23 días, las y los senadores de la República deberán cerrar acuerdos y negociaciones para aprobar temas como la Reforma Política en la que se espera incluyan la iniciativa de paridad de género que reúne la propuesta de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas.

El 9 de marzo pasado, en el marco de la discusión de la Reforma Política, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el respaldo de todas las senadoras, presentó en tribuna el proyecto de decreto que contiene las propuestas orientadas a buscar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

En entrevista con Cimacnoticias, Corichi García informó que la iniciativa se encuentra hasta el momento en revisión para ser discutida en las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos.

Precisó que aunque el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y las senadoras apoyan la iniciativa, es necesaria la disposición de todos los partidos políticos.

En las mujeres, dijo, hubo un compromiso explícito, sin embargo es necesario que los partidos se comprometan, y al interior del Senado seguiremos insistiendo en que la paridad es un asunto prioritario, afirmó la senadora por Zacatecas.

Esta semana las y los senadores van a sesionar tres días, toda vez que se les tiene que dar trámite a los pendientes legislativos antes del 30 de abril día en que concluirá el periodo ordinario de sesiones.

Por lo que Corichi García consideró que a finales de esta semana o inicios de la próxima, deberá quedar por lo menos integrado un borrador de la iniciativa de Reforma Política, mismo que deberá incluir, en caso de que se haya dictaminado a su favor, la iniciativa que propone la paridad.

Por su parte Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal por el PRD y una de las políticas que trabajó en la creación de la iniciativa de paridad, dijo que esta semana buscarán reunirse con los senadores.

El objetivo es presentar a las y los integrantes de las comisiones la iniciativa elaborada, signada y promovida por las ex diputadas federales: Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí, Clara Sherer, por mencionar algunas.

El proyecto que busca la igualdad sustantiva de los derechos de las mujeres, propone modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 1,2 40, 41 89, 95, 115, 116 de la Constitución Política y se señalan cinco artículos transitorios.

La presente iniciativa, se suma a otras 5 más presentadas por diputadas y senadoras para garantizar la paridad de género en los puestos legislativos mediante la reforma de diferentes artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


10/GTR/LR/LGL