Mantienen jóvenes de Guatemala conducta sexual de alto riesgo

SEXUALIDAD
   Llaman organizaciones a promover educación sexual
Mantienen jóvenes de Guatemala conducta sexual de alto riesgo
Por: la Redacción
Cerigua(CIMAC | Guatemala.- 01/04/2010

La Organización Pasmo Guatemala presentó un estudio que revela que los jóvenes heterosexuales de clase media alta y que residen en el área urbana de la capital tienen una conducta sexual de alto riesgo, porque sostienen relaciones con múltiples parejas, sin usar protección.


Según información de Prensa Libre, el estudio evidenció la existencia de relaciones conocidas como "sweethear" o "un ligue", las cuales se basan en cierto nivel de confianza y son parejas sin compromiso que se reúnen únicamente por placer, compañía, drogas y alcohol y cuya característica es que creen que no corren riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.


De acuerdo con el documento, debido a esa relación de confianza no usan preservativos pues suponen que la pareja es sana y por ende no hay peligro.


A decir de Alvan Alemán, representante de Pasmo, el trabajo de campo, que consistió en entrevistas a 225 personas, no tenía como objetivo detectar casos de VIH sino el comportamiento sexual de este grupo de jóvenes guatemaltecos.


Alemán dijo que el documento reveló que hay baja cobertura de condones en zonas rojas o de riesgo, donde hay prostíbulos, moteles y bares, pues no existen cerca tiendas, farmacias o establecimientos que vendan o distribuyan preservativos.


El representante de Pasmo subrayó que el estudio demuestra la necesidad de enfocar programas educativos, los cuales deben estar dirigidos a la adolescencia y juventud.
Diversas agrupaciones feministas y de jóvenes han subrayado la necesidad de promover la educación sexual como prevención al aumento de casos de VIH y sida, además de que organismos internacionales como Naciones Unidas han catalogado a ésta como una vacuna social y una asignación pendiente.


10/GM/LR