Cambios a favor de trabajadoras, plantea reforma de PRD-UNT

LABORAL
   Iniciativa de reforma laboral, que será presentada ante diputados
Cambios a favor de trabajadoras, plantea reforma de PRD-UNT
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 01/04/2010

La inclusión de licencias de paternidad, condiciones laborales adecuadas para quienes tienen responsabilidades familiares, y la obligación patronal de eliminar la discriminación contra las trabajadoras, propone la reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), elaborada en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

A fin de "transitar" hacia la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el mercado laboral, la iniciativa que el próximo mes presentará Francisco Hernández Juárez, diputado federal del PRD, en la Cámara de Diputados, incluye "cambios sólidos" a favor de las trabajadoras, adelantó Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas.

En entrevista, la también ex legisladora perredista informó que esta propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea modificaciones al título I y V de la actual legislación laboral.

En el título I establece como una obligación de los patrones eliminar la discriminación directa e indirecta en contra de las trabajadoras, lo cual resultaría en la erradicación de la violencia laboral hacia las mujeres, indicó Ortiz Magallón.

De dicha modificación se derivan otros cambios en el cuerpo de la iniciativa, como la sanción al hostigamiento y acoso sexual, que a diferencia de la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), busca establecer los elementos procesales que permitan a las trabajadoras acceder a la justicia.

LICENCIAS DE PATERNIDAD

El artículo V de la LFT establece la protección a la maternidad, y la reforma propuesta por el PRD añade la necesidad de que existan licencias de paternidad y las condiciones adecuadas de trabajo para quienes tienen responsabilidades familiares.

A decir de Rosario Ortiz, las modificaciones a este título cobran especial relevancia ya que "mientras se siga pensando que las mujeres son las únicas responsables de los hogares, y esta creencia se plasme en las leyes y políticas públicas, no será posible que las trabajadoras accedan a la capacitación, y al desarrollo laboral".

Se requieren marcos legales que comprometan tanto a patrones como trabajadores para que asuman su responsabilidad en el hogar.

Y, de ese modo, dijo, disminuirían las cargas de trabajo para las mujeres trabajadoras, quienes además de cumplir con su jornada fuera de casa, dedican 34 horas a la semana a las labores domésticas y el cuidado infantil, mientras que los hombres 9.5 horas en esas tareas.

SALUD LABORAL

En contraste con la iniciativa panista que elimina la tabla de enfermedades profesionales, la reforma del PRD-UNT, elaborada con la participación de especialistas en justicia laboral, añade la violencia laboral y el estrés como riesgos de trabajo.

Cabe mencionar que quienes sufren con mayor frecuencia de violencia laboral y de estrés, a consecuencia de la presión en los centros de trabajo son las trabajadoras del hogar, las comerciantes, y las ocupadas en la maquila, señaló la integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.

En general, dijo, la propuesta perredista de reforma laboral "comprende el tema de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres".

En este sentido, establece la necesidad de que los sindicatos incluyan en sus estatutos, la generación de espacios "para que las trabajadoras reciban capacitación, denuncien sus inconformidades o violaciones a sus derechos", indicó Ortiz Magallón.


10/GCJ/LR/LGL