Dice Insulza que la democracia se ve socavada por la desigualdad. Presentan libro que aborda tema de violencia de género. Crea PGJDF agencia para atender delitos contra periodistas

   BREVES DEL 31 DE MARZO 2010
Dice Insulza que la democracia se ve socavada por la desigualdad. Presentan libro que aborda tema de violencia de género. Crea PGJDF agencia para atender delitos contra periodistas
Por: Redaccion
Dice Insulza que la democracia se ve socavada por la desigualdad
México31/03/2010

La pobreza y la inequidad repercuten en la calidad de la democracia e impiden su pleno ejercicio en la región, afirmó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En conferencia de prensa realizada en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Insulza coincidió en que a pesar de que casi todos los actuales gobiernos en América Latina han sido electos por votación popular, la democracia en la región se ve socavada por la desigualdad.

"Que más de un tercio de los habitantes de la región siga viviendo en condición de pobreza no corresponde a un continente con nuestro nivel de desarrollo". Que del 3 al 5 por ciento de la población se lleve más del 50 por ciento del ingreso nacional, no es congruente con el discurso democrático, afirmó.


Presentan libro que aborda tema de violencia de género
Tijuana, BC- La creciente visibilidad de las muertes violentas de mujeres, el maltrato infantil, la trata de personas y la explotación sexual y comercial de los niños en las ciudades fronterizas son algunos de los temas que aborda el libro "Violencia de género y políticas públicas", editado por El Colegio de la Frontera Norte.

El texto coordinado por Silvia López Estrada, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), contiene una selección de los trabajos presentados en el Seminario de Violencia de Género y Políticas Públicas, organizado en 2006 por el Departamento de Estudios de Población de el Colef , con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Además presenta el estudio del desarrollo de las políticas para combatir la violencia de género, mayormente orientadas a las de violencia doméstica, a la luz de los discursos oficiales y un anexo que documenta un par de experiencias sobre políticas para prevenir y atender la violencia de género.


Crea PGJDF agencia para atender delitos contra periodistas
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció el inicio de trabajos de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los periodistas que tendrá como objetivo garantizar la adecuada investigación de los hechos cometidos en agravio de quienes realizan una labor informativa, cuando los ilícitos son cometidos con motivo del ejercicio periodístico.

Según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la nueva agencia estará adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, perteneciente a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

La instancia atenderá los casos de quienes ejercen actividades inherentes a la comunicación dentro del Distrito Federal, incluidos corresponsales nacionales y extranjeros e incluso define la labor de los periodistas, al identificarlos como quienes hacen del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal, de manera permanente con o sin remuneración.

10/AGA/LR/LGL